Acusan coacción del voto en el extranjero a favor de Martha Erika
Acusan coacción del voto en el extranjero a favor de Martha Erika. Foto: Twitter / @justicexpuebla
Acusan coacción del voto en el extranjero a favor de Martha Erika
Acusan coacción del voto en el extranjero a favor de Martha Erika. Foto: Twitter / @justicexpuebla

Desde el extranjero usan programas sociales para coaccionar el voto a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Por Puebla al Frente, acusó Carlos Orea Alonso, director de la Casa del Migrante Poblano, quien alertó manipulación de votos.

En rueda de prensa este lunes, el activista migrante sostuvo que son varios programas los que se están ocupando para favorecer a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero se refirió específicamente al de “Raíces de Puebla”, otorgado por “Mi Casa en Puebla” en Estados Unidos.

En ese programa se otorga una Visa y apoyo económico a migrantes para que regresen a la entidad, pero denunció que está siendo utilizado con fines electorales.

Orea Alonso, también simpatizante de Morena, aseguró que en lo que va del proceso electoral han sido favorecidos con el apoyo 60 personas, un número atípico para la época del año, pues es la demanda más grande en los últimos meses.

Afirmó que, antes de recibir los recursos, los beneficiarios se comprometen a volver hasta después de las elecciones y el personal les sugiere el sentido del voto, justificando que de esa manera continuarán los apoyos.

Denunció que se pide votar por Alonso Hidalgo porque en el sexenio de Moreno Valle se instalaron oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, de tal forma que argumentan que, si otro partido gobierna el estado, los programas desparecerán.

También promovió a RMV

El activista recordó que no es la primera vez que el organismo que tendría que velar solo por los intereses de los migrantes se utilice para fines políticos, ya que en el 2017 promovió a Moreno Valle mientras andaba en búsqueda de la candidatura presidencial en el PAN.

Enfatizó que en aquel tiempo se colgaron lonas y se repartieron volantes con el rostro del exmandatario, acompañado de jóvenes y con la leyenda “lo que se ofrece en campaña se cumple en el gobierno”.

Como miembro del consejo consultivo de Mi Casa es Puebla, Orea Alonso reprobó que el organismo se utilice a beneficio del morenovallismo, pues acusó que los migrantes se encuentran en el olvido.

Asimismo, advirtió de la posible manipulación de votos emitidos desde el extranjero, pues dijo que los supuestos “errores” del INE en el material electoral dan pie a sospechas de que no se respetará la decisión ciudadana.

Por ello enfatizó que en Morena se debe “cuidar el voto” en todos los rincones del estado para que no haya un fraude electoral, tanto a nivel federal como local.

Por su parte, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 14 (Acatlán de Osorio), Nelly Maceda Cabrera, anunció que el presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo 6 de junio, Atlixco, Tecamachalco y Acatlán.

incendios forestales