A mitad de campaña avalan candidatura independiente a alcaldía de San Pedro
A mitad de campaña avalan candidatura independiente a alcaldía de San Pedro. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
A mitad de campaña avalan candidatura independiente a alcaldía de San Pedro
A mitad de campaña avalan candidatura independiente a alcaldía de San Pedro. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

A un mes de campaña y a otro de terminar, el IEE aprobó el registro de candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Cholula a Mario Tello Colex, así como le otorgó 44 mil 948 pesos de financiamiento público luego de que ganó un largo juicio en tribunales.

En sesión especial, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó este viernes el nombramiento en acato a una sentencia del TEEP, que el pasado miércoles ordenó avalar la designación.

Esto tras acreditarse que cumplió con los requisitos para ser candidato, excepto con el de dispersión, consistente en que las firmas de apoyo ciudadano equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal debían reunirse en al menos dos terceras partes del municipio.

Aunque no cumplió con este punto, el ciudadano exigió la candidatura en vista de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) invalidó el requisito tras una impugnación del aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.

Diez van por alcaldía de San Pedro

A pesar de ello, el IEE le negó el registro y por ello el agraviado recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien falló a su favor otorgándole la candidatura tras determinar que la negativa violentaba sus derechos.

Con su registro, subió a 17 el número de candidatos independientes en Puebla, todos para alcaldías, ya que no hay ninguno para diputaciones locales o la gubernatura. Asimismo, se incrementó a diez la cantidad de candidatos a la presidencia de San Pedro.

En entrevista luego de la sesión, el consejero José Luis Martínez López sostuvo que la impresión de boletas electora correspondientes a ayuntamientos aún no se imprimen, por lo tanto, Tello Colex aparecerá.

Dijo que gracias a las 869 sustituciones de candidatos que hicieron los partidos políticos, la impresión del material electoral apenas se empezó a imprimir esta semana, así que no habrá inconvenientes para que el nuevo aspirante compita en condiciones equitativas, con la excepción de que ya perdió un mes de campaña.

incendios forestales