Cárdenas se resigna a no estar en la boleta tras negativa del Tepjf
Cárdenas se resigna a no estar en la boleta tras negativa del Tepjf. Foto: EsImagen

Cárdenas se resigna a no estar en la boleta tras negativa del Tepjf
Cárdenas se resigna a no estar en la boleta tras negativa del Tepjf. Foto: EsImagen

Enrique Cárdenas Sánchez se resignó a no estar en la boleta electoral y puso fin a su lucha por la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, tras serle negada definitivamente por el Tepjf, órgano que acusó está “secuestrado” por los partidos políticos.

Tras el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf), que negó el registro como candidato por no cumplir con los requisitos necesarios, el académico aceptó la sentencia y anunció que no la impugnará.

No obstante, condenó que la ley electoral estatal lo haya llevado hasta la instancia federal para buscar la candidatura, pues enfatizó que los requisitos resultan excesivos e imposibles de cumplir.

En rueda de prensa la tarde de este jueves, agradeció el apoyo de los ciudadanos que le otorgaron su firma, así como a los que lo ayudaron a recolectarlas.

Señaló que su aspiración fue “una lucha democrática para acercar a los ciudadanos al poder público”, sin embargo, lamentó que la vida pública esté “secuestrada” por los partidos políticos, ya que reglas para permitir la participación ciudadana contradictoriamente están orientadas a bloquear el paso a la ciudadanía.

En el plano local, acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) están “cooptados por la camarilla” del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues los encabezan personajes ligados al panista a pesar de que tendrían que ser organismos autónomos.

Presentará iniciativa a CIDH y Congreso

Por ello celebró haber ganado por la vía jurídica varios juicios que obligaron a las dos instancias inhabilitar algunos de los requisitos para las candidaturas independientes.

Por lo anterior, anunció que en los próximos días presentará ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Congreso del estado una iniciativa para flexibilizar la ley electoral de Puebla, empezando por reducir del 3 al 1 por ciento del padrón nominal como la cantidad de apoyo necesario para obtener la candidatura.

Esto tras el fallo de la sala superior del Tepjf, que esta tarde desechó el juicio SUP-JDC-296/2018, en el que Cárdenas Sánchez demandaba el registro como candidato independiente.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados concluyeron que el académico no reunió los requisitos constitucionales que, si bien coincidieron en que son exigentes, descartaron que sean imposibles de cumplir.

Declararon infundado el reclamo que se violentó el derecho del aspirante a ser votado y desecharon de plano su impugnación contra la resolución previa del TEEP que también le negó la candidatura.