Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato
Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Cárdenas impugna tardanza del IEE en resolver si será candidato
TEEP desecha queja de Cárdenas y le niega candidatura independiente. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

El TEEP desechó una queja de Enrique Cárdenas Sánchez y lo dejó sin posibilidad de ser registrado como candidato independiente a la gubernatura de Puebla, por considerar que no cumplió con los requisitos y no se violan sus derechos al negarle la postulación.

En sesión pública realizada casi a la medianoche del lunes, los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acordaron por unanimidad declarar infundados los reclamos del académico, que exigía revocar la decisión del IEE de no darle la candidatura.

A decir del quejoso, la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) violentaba su derecho a ser votado, contemplado en el artículo 35 fracción segunda de la Constitución Mexicana.

Asimismo, denunció que es inconstitucional empalmar el proceso de registro de candidaturas independientes con el inicio de la campaña sin reservar un periodo para que alguna persona pueda inconformarse, pues acusó que fue notificado de la negativa de su registro a menos de doce horas de iniciarse las campañas el pasado 29 de abril.

De igual forma, señaló que la exigencia de recabar el 3 por ciento de firmas del listado nominal de electores para obtener el registro resultaba “imposible para su cumplimiento”.

Sobre el primer agravio, los magistrados señalaron que la constitución sí contempla el derecho a ser votado, pero siempre y cuando se cumplan con las condiciones establecidas por la propia ley.

Se empalmaron etapas

En cuanto al segundo punto, reconocieron que sí hubo un empalme en la aprobación de registros y el inicio de las campañas, sin embargo, defendieron que Cárdenas Sánchez no tuvo tiempo para inconformarse por su negativa porque él mismo agotó el tiempo disponible al presentar otras impugnaciones para echar abajo los requisitos del IEE.

Finalmente, sobre el porcentaje de firmas, los magistrados coincidieron en que, gracias a las apelaciones del aspirante, obtuvo 30 días más para recolectar el apoyo ciudadano, pero no obtuvo la cantidad requerida e incluso no logró ni el 1 por ciento.

Por todo esto los agravios denunciados por el aspirante fueron declarados infundados, así que su juicio de apelación marcado con el número de expediente TEEP-A-041/2018 fue desechado por unanimidad de votos.

En respuesta, Cárdenas Sánchez anunció que de forma inmediata impugnará este martes el fallo del TEEP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En un posicionamiento emitido al concluir la sesión, denunció que la negativa del IEE, así como la dilación del tribunal para atender su queja lo han hecho perder 10 días de campaña, mientras que lo que tardará en resolverse este nuevo recurso haría que en total perdiera de 15 a 20 de los 60 que durará la campaña, hecho que –acusó— “deviene en una contienda inequitativa que raya en la ilegalidad”.