Senado urge informe de acoso laboral en HNP y agilizar caso Texmelucan
Senado urge informe de acoso laboral en HNP y agilizar caso Texmelucan. Foto: Especial
Senado urge informe de acoso laboral en HNP y agilizar caso Texmelucan
Senado urge informe de acoso laboral en HNP y agilizar caso Texmelucan. Foto: Especial

Senadores urgieron a la Fiscalía de Puebla que informe sobre las denuncias de violencia laboral en el Hospital del Niño Poblano (HNP), y que agilice la investigación sobre los policías de San Martín Texmelucan detenidos por usurpar funciones.

Yolanda de la Torre Valdez, senadora del Partido de la Revolución Institucional (PRI), propuso un punto de acuerdo para exigir información sobre el tema de la joven Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, quien se suicidó por, supuestamente, sentirse presionada por sus superiores.

Señaló que el acontecimiento “enciende muchos focos rojos”, por lo que era necesario manifestar su inconformidad, así como promover sanciones para evitar que situaciones así sigan ocurriendo.

Destacó que de las declaraciones hechas por los compañeros de Figueroa Becerril se desprende que la violencia psicológica, ejercida por personal de mayor rango, se ha convertido en costumbre, por lo que no se debe permitir que continúen dichas prácticas.

La legisladora subrayó que de los elementos existentes se puede deducir que no se trató de “un simple suicidio sino la consecuencia de acoso laboral”; aunque –dijo—su función no es valorar lo contenido en la carpeta de investigación, sino realizar los exhortos necesarios.

Por ello solicitó a las autoridades del estado establecer políticas públicas que favorezcan la erradicación de la violencia hacia las mujeres; asimismo pidió de creen “unidades de género” en cada una de las dependencias de gobierno.

Urgen investigar a policías detenidos

En tanto, la “Comisión de trabajo de gobernación, puntos constitucionales y de justicia” dictaminó el exhorto al gobierno de Puebla, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de que apresuren la investigación de los policías municipales detenidos por usurpación de funciones de San Martín Texmelucan.

Los legisladores recordaron que al menos 113 agentes municipales incurrieron en usurpación de funciones, ya que no cumplían con los requisitos de ingreso y permanencia.

Indicaron que en el municipio los homicidios se incrementaron, en el periodo de 2015 a 2018, en un 66 por ciento, mientras que el robó lo hizo en un 45 por ciento y el número de tomas clandestinas creció 12 por ciento.

Por ello, dijeron que es fundamental se actúe y sancione a los policías que cometieron irregularidades, así como reforzar los mecanismos de ingreso, permanencia y ascenso de la policía de San Martín Texmelucan.

Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, 117 policías municipales de San Martín fueron vinculados a proceso por los delitos de usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones públicas, cohecho y abuso de autoridad.

incendios forestales