INE debe indagar “intervención” de Gali en elecciones: Senado
INE debe indagar “intervención” de Gali en elecciones: Senado. Foto: EsImagen
INE debe indagar “intervención” de Gali en elecciones: Senado
INE debe indagar “intervención” de Gali en elecciones: Senado. Foto: EsImagen

La Comisión Permanente del Senado pidió al INE investigar al gobernador Antonio Gali Fayad, por su supuesta “intervención” en el proceso electoral; además, urgió al IEE ser imparcial y acelerar pesquisas sobre el asesinato del activista del Miocup.

El bloque del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó este miércoles un punto de acuerdo en el que acusó que los principios constitucionales en materia electoral corren peligro en los comicios en Puebla.

Denunciaron la intervención “ilegal y aviesa” de Gali Fayad, gobernador de Puebla, a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frante” (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), así como la omisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) ante el caso.

Acusaron que el gobernador ha recurrido a la promoción personalizada de Alonso Hidalgo, ha repartido zapatos con el logo del gobierno a niños y canceló espectaculares del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta.

Indicaron que con ello se “defrauda a la hacienda pública local”, pues desvía recursos ilegalmente e impide que las elecciones sean “auténticas”, al generar una imagen artificial de la candidata panista.

FGE debe acelerar caso de Manuel Gaspar

En otro tema, Marta Tagle Martínez, senadora sin grupo parlamentario, propuso un punto de acuerdo en el que se exige a la FGE intensifique la investigación del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, activista miembro del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup).

Aseguró que el país ha pasado, en un año, del lugar número catorce al número cuatro, en la lista de países más “mortales” para los defensores del ambiente; mientras que entre julio de 2016 y diciembre de 2017, se presentaron 88 casos de ataques contra defensores de los derechos humanos ambientales.

Cabe recordar que el pasado 14 de mayo Gaspar Rodríguez fue asesinado en Cuetzalan del Progreso y ya había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos.

incendios forestales