Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía
Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía. Foto: Especial
Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía
Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía. Foto: Especial

La Unión Astronómica Internacional (IAU) otorgará el reconocimiento IAU PhD Prize 2017 a la mexicana Gisela Noemí Ortiz León, de la UNAM, por su tesis de doctorado, dnde estudia la posición de los astros para determinar sus distancias y movimientos.

La investigación de la becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue realizada en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, bajo la supervisión del científico Laurent Loinard, profesor de la institución.

La tesis doctoral se basa en dos líneas principales de investigación: la primera corresponde al proyecto Gould’s Belt Distances Survey (Gobelins), en la cual se logró determinar, con la mayor precisión que se tiene hasta el momento, las distancias hacia las regiones de formación de estrellas.

En entrevista, la especialista explicó que uno de los fenómenos que hoy en día intriga a los astrónomos es la formación y evolución de las estrellas, pues se piensa que las estrellas como el sol se forman de la acumulación de gas y polvo interestelar y que su estudio representa un paso al entendimiento de la formación de nuevas estrellas.

La segunda aportación que hizo Ortiz León fue la primera observación del agujero negro en el centro de nuestra Via Láctea, utiliznado la técnica interferométrica con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el VLBA, con el objetivo de formar virtualmente un telescopio de tamaño continental.

El resultado representó un paso hacia el objetivo final del proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), donde los científicos esperan conseguir la primera imagen de la vecindad cercana del agujero negro.

Para Gisela Noemí Ortiz León, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Max Planck Institut für Radioastronomie, en Bonn, Alemania, recibir este galardón representa un reconocimiento al trabajo que realizó en conjunto con un gran grupo de investigadores de México, Estados Unidos, Brasil y Chile, sobre el estudio de regiones estelares.

Editado por Fernando Castro Ruiz

incendios forestales