PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Qué ocurre en el Instituto Electoral del Estado?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la renuncia del director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, ha levantado una ola de rumores o intrigas al interior del organismo.

La versión que tiene inquietos a ciertos consejeros y operadores morenovallistas es que Miguel Luna dejó el IEE, no sólo por diferencias con su jefa inmediata superior, la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez, sino porque tiene acuerdos y nexos con importantes actores políticos de Morena.

Y lo más preocupante: que una buena parte de sus subordinados en la Dirección de Organización Electoral lo aprecian y le guardan lealtad, al grado que el día que presentó su renuncia varios de ellos desaparecieron del IEE a las 20 horas y apagaron sus celulares, y al día siguiente no se presentaron o llegaron tarde a su oficina después de reunirse con él en un desayuno.

Su renuncia ha sido motivo de juntas de consejeros, de mesas de trabajo con la secretaria ejecutiva, y de evaluaciones sobre el desempeño, acciones realizadas y tareas pendientes o incumplidas por Miguel Luna y su equipo.

Dalhel Lara recordó que en el proceso de 2016 el hoy ex director de Organización Electoral también amagó con renunciar y que en esa ocasión ella defendió su permanencia, pero que ahora la Contraloría Interna debería iniciarle un procedimiento e inhabilitarlo, petición a la que se sumó la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.

Aquí la columna completa

Costo de Romero en simulación por gubernatura ¿NA, sigue Ernestina?

La columna De boca en boca, publicada en Angulo 7, indica que Alejandro Romero Carreto finalmente este jueves declinó a la candidatura por Nueva Alianza para la gubernatura, después de casi un mes de arrancadas las campañas; sin embargo que pasará con los recursos que recibió el partido estatal para este proceso local, que fueron 9 millones 972 mil 223 pesos.

¿Qué hizo con parte de los recursos que destinó su partido para su campaña y ahora a quién de los candidatos que restan NA los dará para fortalecerlo?

La aspirante a la alcaldía de Puebla por ese partido, Ernestina García Chávez tendrá que levantar la mano, porque realmente su dirigencia la tiene marginada y a quien sólo le mandaron a hacer unos volantes, por cierto con errores ortográficos, y unas pequeñas lonas para que en cruceros un par de personas la promueven.

O también debemos esperar que se baje de la contienda por orden de sus jefes, debido a que tiene nulas posibilidades, es pregunta.

Babosa y su falta de liderazgo
: Ante la falta de liderazgo del aspirante a la gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, un grupo de candidatos a alcaldes, diputados y senadores de dicha coalición llamaron a la unidad y pidieron que se vote “Todo Morena”.

Aquí la columna completa

La relevancia del fallo anti “ataques misóginos” en el contexto del debate

Jorge Rodróguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si cuatro de siete consejeros electorales fallaron en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, para pedirle que se abstenga de relacionar a Martha Erika Alonso Hidalgo con Rafael Moreno Valle, su esposo, habrá que dar como un hecho que eso mismo ocurrirá en el debate de aspirantes a la gubernatura previsto –según trascendió ayer—para el 13 de junio.

A menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación de Barbosa antes de esa fecha, y que lo haga en su favor, el fallo del Instituto Electoral del Estado se convertirá en factor determinante para el desarrollo del encuentro.

Exponer a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente como herramienta de reelección del ex gobernador ha sido el principal recurso empleado en campaña por sus dos rivales, Miguel Barbosa y Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI.

El debate presuponía una inmejorable vitrina para reforzar esa estrategia.

El problema, tanto para el aspirante de Morena como para el del partido tricolor, es que los consejeros electorales han calificado como “ataques misóginos” todos aquellos comentarios que pretendan desacreditar a Martha Erika al señalarla como una extensión política de su marido.

Con eso, Barbosa y Doger pierden la posibilidad de ir al debate con las baterías cargadas en el tema de la “relección”, y la ex secretaria general del PAN gana la oportunidad de preocuparse por otros asuntos, sin desgastarse en una estrategia de defensa y contraataque que busque neutralizar las acusaciones en su contra.

Aquí la columna completa

De políticos, estiércol y linchados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el mar de estiércol salpica a todos, sabíamos que esta campaña sería un lodazal, pero no imaginábamos que terminaría en un mar de estiércol.

Lo que hemos visto en los últimos días en Puebla es la muestra de lo mucho que se juegan, y por lo que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo.

Ahora bien, después de esta tormenta de calabaza que han salpicado todos los equipos de los suspirantes gubernamentales, la pregunta que queda en el aire es esta: ¿A alguien le han realmente afectado las campañas negras?

¿Cuántos puntos se cayó Barbosa con la historia de la casa de Coyoacán y su presunto enriquecimiento inexplicable?

¿Cuánto le ha pegado a Martha Erika el tema del terreno de AUDI y el spot de la reelección de su marido en su persona?

Aquí la columna completa

Lanzan advertencia a ediles: habrá persecución al que no apoye el PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dicen que faltando 15 días para la elección del 1 de julio, habrá una lista de inicios de procedimientos administrativos del Congreso local contra un nutrido grupo de alcaldes en funciones y algunos que tienen licencia, para de esa manera lanzar un mensaje general a todos los presidentes municipales del estado: quien no se alinee a favor de los intereses electorales del PAN, serán objeto de persecución desde la Auditoría Superior del Estado.

Se dice que este “apriete de tuercas” se debe a que hace poco más de un mes, 90 por ciento de alcaldes de todo el estado estaban sumados a ayudar –en todos los aspectos– al triunfo de la campaña de la coalición “Por Puebla al Frente”, pero en la medida en que pasaron los días, muchos de los ediles han tomado dos actitudes:

Primero: ante la posibilidad de que gane Morena las próximas votaciones, un número importante de alcaldes ha optado por buscar ayudar –de manera discreta o secreta– a los aspirantes de la coalición “Juntos Hagamos Historia”, para de esa manera quedar bien con los que podrían ser sus sucesores y evitar procedimientos legales en su contra una vez que hayan dejado los ayuntamientos.

Segundo: para no errar, varios ediles mejor no apoyan ni a los candidatos del PAN o de Morena. O ayudan a los dos, por igual.

Ante tal comportamiento, se dice que se han prendido “los focos rojos” en el grupo morenovallista, pues una parte de la movilización de votantes –es decir compra de sufragios– es una labor encargada a los presidentes municipales.

Aquí la columna completa

Atrapada en una pompa de jabón

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que encapsulada, dentro de un blindaje antiasalto electoral, tienen a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente.

A 39 días de los comicios, Martha Érika Alonso no debate, no contrasta, no defiende, no suma.

Se desconocen las razones reales, pero si creemos a su equipo de campaña, Alonso estaría ya en la presentación de “los cómos” acabará con el huachicol, la inseguridad, feminicidios y recompondrá el tejido social que se rompió en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Hoy, ya hasta le quitaron el apellido de casada con fundamento en lo dispuesto por el Instituto Estatal Electoral.

Me queda claro que Alonso tiene que romper con el pasado, pues se sabe que ella siempre se opuso a políticas de Moreno Valle que a la postre le dieron la razón a la señora.

Aquí la columna completa

¿Qué país nos espera después de la victoria de AMLO?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que tengo la certeza de que con el advenimiento del triunfo de López Obrador en la elección presidencial surgirá un nuevo país. El problema es que, a cinco semanas de la elección, comienza a darme miedo qué tipo de país será ese.

No por el tabasqueño, sino por la tropa de fanáticos que por primera vez tendrá el poder para ejecutar sus vendettas históricas y exhibir sus complejos personales.

Veamos.

El maestro José Merino, mente brillante del CIDE y simpatizante abierto de Morena, además de colaborador del equipo de Claudia Sheinbaum, tuvo ayer la puntada de pedir campos de “reeducación” para “enseñar” sobre derechos humanos, debido proceso, presunción de inocencia etcétera, a los que no piensan como él. Específicamente, a Callo de Hacha y otros personajes mediáticos.

Esa propuesta profundamente totalitaria y emparentada con los campos de reeducación de la Revolución Maoísta o el archipiélago Gulag desataron la crítica del periodista Sergio Sarmiento. Pero la ‘chairiza’ disculpó al profe del CIDE diciendo que era una ocurrencia.

Aquí la columna completa

incendios forestales