FCC de BUAP desarrolla software para mejorar análisis de huesos
FCC de BUAP desarrolla software para mejorar análisis de huesos. Foto: Especial
FCC de BUAP desarrolla software para mejorar análisis de huesos
FCC de BUAP desarrolla software para mejorar análisis de huesos. Foto: Especial

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrolla un software que permite a especialistas una observación más precisa de gammagramas óseos (de huesos), utilizados en la detección de metástasis relacionada con cáncer.

Los gammagramas  se utilizan principalmente en la detección de metástasis óseas, debido a enfermedades como cáncer de próstata, de mama o tiroides, así como en la identificación de trastornos de metabolismo en los huesos, inflamaciones e infecciones óseas, entre otros padecimientos.

De acuerdo con Bárbara Emma Sánchez Rinza, profesora investigadora de la FCC, los gammagramas son estudios que se entregan en tonos de gris; no obstante, mediante el sistema se asignan determinados colores a la imagen para hacer un mapeo y que se identifiquen los diferentes estados de una metástasis de los huesos.

El software permite superponer dos o más imágenes para verificar con mayor precisión si hay algún cambio entre ellas -explicó-, y amplía una imagen sin que se pierda la resolución para mostrar el umbral de las diferentes tonalidades de grises, con lo cual resaltan las áreas específicas de interés.

Sánchez Rinza, doctora en Física con Especialidad en Óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), comentó que otra particularidad del sistema es que permite agregar comentarios al gammagrama, para que en el caso de que el paciente quiera la segunda opinión de otro médico, este último puede checar las observaciones del primero.

También precisó que este proyecto, el cual tiene un avance de 70 por ciento, cuenta con la participación de Alberto Jaramillo, investigador de la Coordinación de Óptica del Inaoe, quien analizó los gammagramas con los que se han hecho las pruebas, así como de estudiantes de la FCC.

Asimismo, para la creación del software, se cuenta con el apoyo de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de instituciones privadas, quienes dan sus opiniones para mejorar el funcionamiento del mismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales