PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña
PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña. Foto: Especial
PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña
INE desecha queja de Morena contra PRD por spot sobre Barbosa. Foto: Especial

La Comisión de Quejas del INE desechó la medida cautelar solicitada por Morena en contra del PRD en Puebla por la difusión del promocional de televisión que señala que el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta “ocultó” patrimonio.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la comisión determinó que, desde una perspectiva preliminar no se advierte la imputación de delito, sino “expresiones que se encuentran dentro de los límites permisibles de la libertad de expresión en el contexto de un proceso electoral”.

Asimismo, señalaron que el abanderado de “Juntos Haremos Historia” –Barbosa Huerta– es una figura pública, ya que ha sido diputado federal, senador, y ahora se encuentra contendiendo por la gubernatura de Puebla, razón por la que se evaluarán sus acciones y patrimonio.

Por lo anterior, será sujeto del escrutinio público y recomendó al abanderado que debe “tolerar en mayor medida las críticas” a pesar de que Morena denunció que contiene información falsa, sin pruebas y es calumnioso contra Barbosa Huerta.

No discriminan ancianos en spot contra AMLO

Por otra parte, la comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) también declaró de improcedente la medida cautelar solicitada por Morena y el Partido Encuentro Social (PES), por la presunta discriminación en contra de las personas de la tercera edad en un spot publicado en Twitter por Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la presidencia.

Y es que, los dos partidos subrayaron que este promocional calumnia a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentros Social (PES), pero en la dicha sesión la comisión declaró que no hay elementos para asegurar que se trata de discriminación a dichas personas ni al candidato tabasqueño.

El video de 37 segundos con el hashtag #NoLoDejesManejar, muestra a una persona de la tercera edad, con una manera de hablar similar a la de López Obrador, que quiere manejar un auto, pero no sabe que el vehículo no utiliza una llave, lo cual es aclarado por su hija y finaliza diciendo “si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país”.

La comisión determinó que el spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), aunque no tenga acreditada la difusión directa del video, fue compartido por Lozano Alarcón en su cuenta por medio de una nota del medio de comunicación Eje Central, el cual incluyó el material señalado.

De esta manera no advirtió que se tratara de propaganda pagada y, debido a que se divulgó en redes sociales, en principio, “goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión y de información”.

incendios forestales