INE suspende spot “Barbosa miente”, pautado por PRD, tras denuncia de Morena
INE suspende spot “Barbosa miente”, pautado por PRD, tras denuncia de Morena
INE suspende spot “Barbosa miente”, pautado por PRD, tras denuncia de Morena
INE suspende spot “Barbosa miente”, pautado por PRD, tras denuncia de Morena. Foto: Especial

El INE ordenó la inmediata suspensión en televisión del spot “Barbosa miente”, pautado por el PRD, pues Morena denunció que contiene información falsa, sin pruebas y es calumnioso contra Miguel Barbosa Huerta, candidato por “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura.

La queja fue presentada el lunes ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, que luego de validarla, acordó aplicar medidas cautelares mientras analiza si efectivamente el material audiovisual violenta los derechos del abanderado por la coalición conformada por Morena-PT-PES a Casa Puebla.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió contra el PRD el procedimiento especial sancionador número UT/SCG/PE/MORENA/CG/249/PEF/306/2018, a fin de investigar si incurrió en alguna anomalía al pautar el polémico spot.

Todo esto dos días después de que el material en cuestión fue avalado por la autoridad electoral para su difusión, pues apenas la mañana del domingo apareció en el sitio de pautados el marcado con el folio RV01726-18.mp4, que antes de comenzar a salir en televisión fue suspendido.

Junto con este, se encuentra el mismo audiovisual, pero programado por el PAN, mientras que el partido Compromiso por Puebla (CPP) también lo enlistó, aunque solo para ser transmitido en radio.

Cuestionan su “3 de 3”

El citado material acusa que Barbosa Huerta actuó de “manera tramposa” para ocultar su patrimonio, pues se afirma que en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (“3 de 3”) declaró tener seis propiedades con valor de 14 millones de pesos, pero en realidad posee diez, valuadas en 25 millones.

Para no reportarlas al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se acusa que “utilizó” a su familia como prestanombres, mientras aparecen imágenes de las supuestas casas y terrenos del senador con licencia.

Sin que ningún representante de los partidos denunciantes dan la cara para lanzar las acusaciones, el spot concluye advirtiendo: “no te dejes engañar, para gente tramposa, ¡Barbosa!”.

Es preciso enfatizar que como la campaña negra por parte del PAN y de CPP no cuentan con denuncia, pueden seguirse difundiendo aunque el INE ordene cancelar el del PRD.

incendios forestales