Claudia Rivera minimiza comentarios de Barbosa contra Martha Erika
Claudia Rivera minimiza comentarios de Barbosa contra Martha Erika. Foto: EsImagen
Claudia Rivera minimiza comentarios de Barbosa contra Martha Erika
Claudia Rivera minimiza comentarios de Barbosa contra Martha Erika. Foto: EsImagen

Claudia Rivera Vivanco, candidata de “Juntos Haremos Historia”, evadió decir si fue injusto que el IEE dijera que Miguel Barbosa Huerta ejerció violencia contra Martha Erika Alonso Hidalgo y revisará los comentarios para determinar si hubo dicha violencia de género.

En entrevista tras su reunión en el Colegio de Ingenieros Civiles, explicó que la brecha es muy delgada entre comentarios violentos y la discriminación a mujeres.

Sin embargo, al momento de ser cuestionada sobre el tema, evitó dar su posicionamiento, al tiempo de señalar que es necesario revisar todos los comentarios emitidos, aunque jamás mencionó a Barbosa Huerta y Alonso Hidalgo, quienes protagonizaron dicha querella.

Justificó los embates por parte de candidatos, al precisar que en la política se acostumbra la guerra sucia y los ataques, pues se te exige ese tipo de “golpeteo”, pero si esas prácticas no existieran no se tendrían que reinventar los protocolos de violencia para garantizar una contienda justa y hasta se firman pactos de civilidad, lo que calificó de absurdo, pues no se deben llegar a esos extremos.

Mujeres, desprotegidas en la contienda

Sostuvo que es lamentable que se tengan que implementar protocolos para garantizarles a las mujeres una contienda libre de violencia, pues el órgano electoral exigió al abanderado de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) a la gubernatura de Puebla no referirse a Alonso Hidalgo como la esposa de Rafael Moreno Valle.

Esto luego de que la aspirante de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) presentara una denuncia contra el morenista el pasado 4 de mayo, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) igual le ordenó retirar los videos, publicaciones y comentarios en Facebook y Twitter que hacen referencia a la panista.

Tras cuestionarla sobre el supuesto papel de víctima de Alonso Hidalgo, subrayó que algunos se pueden malinterpretar como violencia contra mujeres, ya que a veces se carece de perspectiva de género.

Al respecto, Rivera Vivanco indicó que algunos actores políticos buscan lucrar con el empoderamiento de la mujer y sus derechos, pues nunca se han mostrado interesados hasta ahora, cuando se dicho tema se encuentra en su apogeo.

No dice si apoya a Barbosa

Mientras que ante la pregunta de si apoya a Barbosa Huerta después de que el IEE declarar que cometió violencia de género, evadió contestar directamente, puntualizando que respalda “a todas las personas que coadyuven en el desarrollo de la sociedad, si alguien se equivoca, que fuera de mi partido, tendré que hacerle saber y ser crítica al respecto”.

“Yo creo que los derechos (de Alonso Hidalgo) no (fueron violentados), tengo que revisar cuál fue el posicionamiento para comentar […] aquí hay una cuestión que revictimiza a las personas […] proceso de empoderamiento, me refiero a las mujeres, si demanda una responsabilidad, sobre todo cuando pretendes agarrar la bandera”, comentó.

IEE ya organiza debate para la alcaldía

Por otra parte, informó que el IEE ya revisa sedes y fechas para realizar el debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla, después de que Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Eduardo Rivera Pérez, de “Por Puebla al Frente”; y Paola Migoya Velázquez, del PVEM, así como ella, lo solicitaran, pues por ley si más tres lo piden, se tiene que hacer.

Rivera Vivanco especificó que Morena lo solicitó para el próximo 29 de mayo, aunque dudó que se haga esa fecha por la proximidad, aunque cada abanderado pidió hacerlo el día que consideraron mejor, por lo que se llevaría a cabo después.

Sobre su reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles, la morenista precisó que le plantearon un sistema de movilización parecido al suyo, además de que les dio a conocer que de ganar, no aceptará más “moches” y descartó que se les pida diezmo.

Agregó que se revisarán las ciclopistas para hacerlas funcionales, ya sea para el uso de bicicletas o para otro.

incendios forestales