Gali busca cerrar administración con nombramiento de 6 pueblos mágicos
En Zacatlán, migrantes serán integrados a proyectos de turismo. Ángel Flores / EsImagen
Gali busca cerrar administración con nombramiento de 6 pueblos mágicos
Gali busca cerrar administración con nombramiento de 6 pueblos mágicos. Foto: EsImagen

En la próxima feria nacional de Pueblos Mágicos, a realizar en octubre, el gobierno de Puebla buscará tener a más municipios con este nombramiento, pues se tiene seis expedientes que están siendo analizados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, quien agregó que en total fueron 16 los expedientes los que se integraron, pero solo seis de estos son los que sí pasaron para su revisión final.

Las demarcaciones que están compitiendo por esta denominación son Tetela de Ocampo, Huaquechula, Tecali de Herrera, Tepeyahualco, Tochimilco y Zapotitlán Salinas, los cuales podrían sumarse a los nueve con los que ya cuenta el estado.

Refirió que tener más municipios con este designación es benéfico para el turismo, ya que en 2010 se recibieron un millón 127 visitantes a estas zonas, mientras que ahora con el incremento de más nombramientos el 2017 cerró con 2 millones 237 mil personas.

En otro tema, ante los cuestionamientos de que si los problemas de inseguridad ocurrida en los últimos días en San Martín Texmelucan tendrán un impacto en la afluencia de visitantes, el funcionario estatal mencionó que no, pues este problema se ha dado en demarcaciones que no tienen vocación turística.

“De los 217 municipios que hay en el estado, tenemos 68 con vocación turística, en Tehuacán por ejemplo creció en 20 por ciento la afluencia de visitantes, hay regiones en donde no se tiene vocación turística y los que la tienen van bien”, aseveró.

Respecto de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre y que varios inmuebles e históricos fueron afectados, aseguró que el Museo de Alfeñique, el más dañado de la capital, estará restaurado a finales de 2018.

Gali busca cerrar administración con nombramiento de 6 pueblos mágicos
Foto: Edgar Guzmán

Feria de Puebla dejó 495 mdp

En tanto, durante su presentación, el encargado del turismo y la cultura en el estado señaló que en los 32 días que duró la Feria de Puebla 2018 se registró una afluencia de un millón 124 mil 969 asistentes, los cuales dejaron una derrama económica de 495 millones de pesos.

Asimismo, comentó que el número de turistas a incrementado en 128 por ciento de 2010 a 2017, pues en el primero llegaban 6.9 millones de personas al estado, mientras que el año pasado fueron 14 millones 537 mil 710, mismos que dejaron 13 mil 748 millones de pesos.

Y en lo que va del año ya se tiene registrada una afluencia de 3 millones 434 mil 943 visitantes, así como una derrama de 3 mil 335 millones de pesos.

Refirió que Puebla, como ciudad del interior se encuentra en primer lugar nacional en el promedio de ocupación “cuartos-noche”, así como alcanzó una estadía de dos días, mientras que en el estado se tienen contabilizados mil 95 hoteles, con un total de 27 mil 617 habitaciones disponibles.

Añadió que los museos a cargo del estado durante el año pasado recibieron un millón 886 mil 646 visitantes y en el primer trimestre de 2018, se registró una afluencia de 261 mil 32 visitantes.

El Museo de la Evolución de Tehuacán fue el más visitado el año pasado con 352 mil asistentes; seguido por de la Evolución de la capital con 348 mil y el Museo Internacional Barroco (MIB) recibió a más de 300 mil personas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...