En dos semanas, 169 denuncias más por incumplir en transparencia
En dos semanas, 169 denuncias más por incumplir en transparencia. Foto: EsImagen

En dos semanas, 169 denuncias más por incumplir en transparencia
En dos semanas, 169 denuncias más por incumplir en transparencia. Foto: EsImagen

De febrero a la fecha, el Itaipue ha recibido 509 denuncias –169 más en dos semanas– contra los sujetos obligados por incumplir en materia de transparencia, y sigue siendo Morena el que más enfrenta con 348; se han resuelto 278 del total de querellas.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión ordinaria de este lunes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), en la que se dio a conocer que en poco más de dos semanas aumentaron 169 quejas, es decir el 49.70 por ciento.

En el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subió 75 más, pues del 27 de abril, cuando se dieron a conocer las últimas cifras, al 9 de mayo, pasó de 273 a 378 denuncias, esta cantidad representa el 74.2 por ciento del total general.

De este número el Itaipue ha resuelto 247 –65.34 por ciento– de las que 164 se declararon fundadas tras verificar la falta de información en la página de dicho instituto político, mientras que 83 no procedieron porque no fueron ratificadas o no estaba sustentada la querella.

En lo que compete al Partido del Trabajo (PT), que ingresó a la lista, tiene en su contra 93 denuncias, siendo el segundo sujeto obligado con más procedimientos, aunque hasta el momento ninguno ha sido analizado por el instituto.

El otro partido político que también se integró a este registro es el de la Revolución Democrática (PRD) que tiene una, que no ha sido resuelta; en tanto, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos que ya fueron resueltas y de estas una fue fundada por no cumplir en materia de transparencia y la otra fue rechazada.

Plazo para que cumpla Morena, el miércoles

Al respecto, en entrevista, Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Itaipue, comentó que aún no se han aplicado las sanciones porque el plazo no ha vencido, pues la fecha límite para que cumplan con publicar la información es el miércoles.

Refirió que si para ese día a las 23 horas con 59 minutos no han cumplido se interpondrán las sanciones, lo cual tendrá que ser determinado en el pleno del instituto, ya que los montos van de 11 mil pesos la mínima y 120 mil la máxima.

Sin embargo, precisó que esto tendrá que ser notificado al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que es el órgano de control de los partidos políticos, por lo que la sanción, informada por el Itaipue, tendrá que aplicarla a Morena, si así se contempla.

Es necesario mencionar que este proceso se hace con base a dos tipos de obligaciones: las genéricas que es aplicable a todos los sujetos obligados, como lo marca el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Ltaipep), y las específicas, en el artículo 90 de dicha ley, que aplican para los partidos políticos.

Después de Morena, PRI y PRD está el ayuntamiento de Coronango con 27 denuncias que no han sido resueltas; seguida de la Comuna de San Gregorio Atzompa con diez, las cuales ya fueron desechadas; el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) con seis que ya fueron fundadas.

CDH tiene 5, una ya fue resuelta

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla que tiene cinco, de estas una ya fue revisada y desechada; la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrente dos que se resolvieron como infundadas así como la Secretaría de Salud (SS) igual tiene dos que fueron fundadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enfrentaba una, pero se determinó sobreseer; Ciudad Modelo también con una desechada; mientras que la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga) una que fue fundada.

Por su parte, Convenciones y Parques, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (PMP), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), todos tienen una y no han sido resueltas.

Mientras que los otros ayuntamientos que igual enfrentan procesos son Huejotzingo, Tepemaxalco y Tecali de Herrera todos con una, pero hasta el momento no han sido resueltos. De igual forma están las comunas de Ajalpan, Zacatlán y Tecamachalco cuyas quejas fueron desechadas.

Finalmente, Sierra Palacios mencionó que del 15 de mayo al 31 de julio será la etapa para la primera verificación diagnostica, la cual ya será con efecto vinculante, es decir, si durante la revisión se detecta que los sujetos obligados no tienen han cumplido en materia de transparencia se les iniciará un procedimiento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...