Itaipue declara fundadas 60% de quejas contra Morena por transparencia
Itaipue declara fundadas 60% de quejas contra Morena por transparencia. Foto: Ángulo 7
Itaipue declara fundadas 60% de quejas contra Morena por transparencia
Itaipue declara fundadas 60% de quejas contra Morena por transparencia. Foto: Ángulo 7

Las denuncias por incumplir en las obligaciones de transparencia continúan, pues a la fecha suman 340, es decir 11 más en más de una semana, siendo la mayoría para el partido Morena que tiene 273 y de esta cantidad 164 ya han sido fundadas y 83 no procedieron.

Lo anterior, se dio a conocer durante la sesión ordinaria de este viernes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), en la que se resolvieron en total 94 quejas por no publicar la información.

Durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer que hasta el momento se han resuelto 278 denuncias ciudadanas, lo que representa el 81.76 por ciento del total, mientras que el resto, que son 62, se resolverá en la siguiente sesión.

Hasta el momento se han declarado 103 quejas desechadas contra sujetos obligados, debido a que tras ser analizadas las querellas presentadas, se determinó que fueron infundadas porque los quejosos no las ratificaron o en su caso la denuncia no estaba solventada.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aumentó 10 denuncias para llegar a 273, de estas 164 (60 por ciento) son las que ya se declararon fundadas, siendo 90 de este viernes y 74 de la sesión anterior, mientras que 83 se desecharon y faltan por resolver 26.

El otro partido político que igual enfrenta quejas es el Revolucionario Institucional (PRI), pues registra dos que ya fueron resueltas y de estas una fue fundada por no cumplir en materia de transparencia, mientras que la otra fue rechazada.

Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Itaipue, comentó que este proceso se hace con base a dos tipos de obligaciones: las genéricas que es aplicable a todos los sujetos obligados, como lo marca el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Ltaipep), y las específicas, contempladas en el artículo 90 de dicha ley, el cual aplica para los partidos políticos.

IEE sancionará a partidos políticos

En este último caso, detalló que una vez que el organismo a su cargo resuelve las denuncias notifica al Instituto Electoral del Estado (IEE) de las mismas, ya que es el órgano interno de control de los partidos, y debe ser este el que tiene que ordenar que cumplan o en su caso sancionarlos.

En segundo lugar, continúa el ayuntamiento de Coronango con 27 que no han sido resueltas; en tercera posición con más procedimientos está la Comuna de San Gregorio Atzompa con diez mismas que ya fueron desechadas; mientras que en cuarto está el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) con seis y todas fueron fundadas.

Posteriormente está la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla que tiene cinco de las que una ya fue desechada, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) con dos que se declararon infundadas; la Secretaría de Salud (SS igual con dos que fueron fundadas.

A estos le siguen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fue sobreseída; Ciudad Modelo con una que fue desechada; la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga) con una que fue fundada.

Mientras que Convenciones y Parques, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (PMP) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) que se suma a la lista, todos con una que no han sido resueltas.

El resto corresponde a los ayuntamientos de Huejotzingo, Tepemaxalco y Tecali de Herrera todos con una denuncia por incumplimiento en sus obligaciones de transparencia pero que hasta el momento no han sido resueltas. De igual forma están las comunas de Ajalpan, Zacatlán y Tecamachalco cuyas quejas fueron desechadas por el Itaipue.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...