Caos vial en Periferico ecológico, a la altura de la 11 sur en ambos sentidos, debido al bloqueo por manifestantes.
Caos vial en Periferico ecológico, a la altura de la 11 sur en ambos sentidos, debido al bloqueo por manifestantes.
10 empresas buscan rehabilitación de periférico; 4 ya con obras en Puebla. Foto: José Castañares/EsImagen

Para la rehabilitación con concreto hidráulico del Periférico Ecológico, del bulevar Atlixcáyotl al Forjadores, 10 empresas buscan quedarse con el proyecto, de las cuales al menos cuatro ya han sido beneficiadas con obras del gobierno estatal.

Esto conforme al acta de visita al lugar de los trabajos publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), como parte de la licitación SFA-OP-LPN-2018-001 con número de identificación en Compranet: LO-921002954-E16-2018.

Ingeniería Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras es una de las interesadas en la rehabilitación, esta firma fue la encargada de ejecutar el segundo tramo de la avenida Carmelitas, en el sur de la ciudad, la cual costó 46 millones 250 mil 844 con IVA.

La empresa Asfaltos Proyectos e Ingeniería de Puebla es otra de las que participa y también tiene a su cargo el tercer tramo avenida Carmelitas, por lo que cobrará 76 millones 465 mil 844 pesos.

La constructora Sayeg y Asociados Desarrolladores de Infraestructura igual busca quedarse con la obra y actualmente es la firma que se encarga de la modernización de la avenida Margaritas con un costo de 15 millones 113 mil pesos 897.86 pesos.

La cuarta interesada y que también ha ejecutado obras en la actual administración de Antonio Gali Fayad es Aplicación de Ingeniería y Consultoría, la cual estuvo a cargo de la segunda etapa de la avenida Juárez 48 millones 670 mil 30 pesos.

En tanto, las otras seis empresas que también acudieron a visitar el lugar de los trabajos son Cuar Constructores y Asociados; Dauco Diseño y Construcción; TAQ Sistemas Médicos; Grupo Camisupterr; Cemex Concretos y Kainsa, algunas de ellas han participado por obras pero no han logrado conseguir quedarse con alguna.

Obras durarán 150 días

De acuerdo con la licitación “Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico en los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, del distribuidor vial bulevar Forjadores al distribuidor vial bulevar Atlixcáyotl, en el estado de Puebla” la junta de aclaraciones será este viernes.

Mientras que la presentación y apertura de proposiciones económicas será el 21 de mayo y el fallo de las misas está programado para una semana después, es decir, el 28.

La fecha estimada de inicio de los trabajos se tiene prevista para el 19 de junio y la conclusión de los mismos para el 15 de noviembre, por lo que tendrán una duración de 150 días naturales, lo que corresponde a alrededor de cinco meses.

Es necesario mencionar que a finales de marzo, el entonces secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) anunció que para este año se ejecutaría la construcción del Distribuidor (DI) sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Outlet, que conectará con la autopista Puebla-México, para el que se tiene previsto erogar 53 millones de pesos.

Además de la modernización del Periférico Ecológico en el tramo bulevar Atlixcáyotl a la autopista Puebla-México –la cual esta licitada– que contempla una longitud de 17.3 kilómetros, y que estará divida en dos etapas y se gestionarán recursos federales.

Sobre esta última, explicó que el gobierno del estado destinará 125 millones de pesos para intervenir dicha vialidad del kilómetro 8 al 17.3, mientras que se buscarán 223 millones con la Federación para los trabajos del kilómetro 1 al 8.

Para la rehabilitación con concreto hidráulico del Periférico Ecológico 10 empresas buscan quedarse con el proyecto, la cual durará 150 días naturales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...