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Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular
Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular. Foto: Especial

Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular
Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular. Foto: Especial

La construcción de las ramblas en el Paseo Bravo, a la altura de la 13 sur durará seis meses, en la cual se plantea restringir el acceso vehicular en los tres carriles de la vialidad, la colocación de mobiliario urbano y mejorar el acceso peatonal.

Esto de acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2018-003, publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación LO-921002954-E18-2018.

En la memoria descriptiva del proyecto “Construcción de Ramblas del Paseo Bravo sobre la 13 Sur, en el municipio de Puebla”, se contempla que la intervención de esta calle contará con los mismos criterios que se utilizaron en la modernización de la avenida Juárez, la cual costó 107 millones 370 mil 28.70 pesos.

En las acciones preliminares a realizar están la liberación de banquetas de mobiliario urbano como casetas telefónicas, desmontaje de paraderos, reubicación de semáforos, retiro de postes existentes de concreto y de Telmex, así como se demolerán las banquetas existentes y guarniciones, mientras que en el arroyo vehicular se retirará el adoquín.

En el documento también se señala que se contemplará en el presupuesto de la obra 800 árboles de 1.5 metros de altura de la especie cedro blanco o de la especie ficus, los cuales serán donados como parte de las medidas del resolutivo ambiental.

Los trabajos a realizar serán en 478.24 metros lineales, la eliminación del tránsito vehicular será en los tres carriles contiguos a la acera poniente de la 13 sur, en el tramo de la calle 11 poniente a la avenida Reforma, además de que se restringirá la vuelta a la derecha actual de los vehículos que circulan en dirección al centro en la intersección de la avenida Juárez.

Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular
Cambiarán cableado aéreo por oculto

De igual forma se detalla que para mejorar la imagen urbana se cambiará el cableado aéreo por uno oculto, el modelo de luminarias y lugar de las mismas, así como detalles de la ubicación de transformadores aéreos.

El proyecto propone que se modificarán partes del camellón que divide los dos cuerpos vehiculares con los que cuenta la 13 sur, esto para permitir el paso de vehículos que circulen en las avenidas perpendiculares y su integración a los carriles que permanecerán destinados para ello.

Otro de los trabajos planteados por la administración estatal en esta zona es extender la banqueta existente hasta encontrarse con el camellón que se tiene actualmente, con lo que se busca formar un andador peatonal, en el que también se contempla la inserción de árboles.

Se instalará coladeras de piso y drenaje pluvial para aprovechar el colector que se instaló durante la modernización de la avenida Juárez, con lo que se pretende evitar encharcamientos de agua que ponga en riesgo la circulación segura del peatón.

En lo que compete a jardinería, se sustituirá la paleta vegetal existente por una nueva en banquetas y jardineras; en el camellón se insertará nueva vegetación de ornato, ya que se busca lograr espacios naturales de bajo mantenimiento, combinando distintas especies de arbustos dedo moro, así como recubrimientos de gravas como el tezontle.

Para el arroyo vehicular se colocará pórfido y, al igual en la avenida Juárez, será de mármol de Santo Tomas, y debido al cambio de niveles se instalarán bolardos a lo largo de todas las aceras, por lo que habrá 48 de concreto que se colocarán para delimitar las ramblas, mientras que 22 más serán metálicos que se utilizarán para diferenciar accesos a viviendas y establecimientos.

Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular
Habrá rack para aparcar bicicletas

Debido a que se eliminará el paso de vehículos se colocarán señales restrictivas calles antes de llegar al cruce de 13 sur y 11 poniente con el fin de evitar accidentes, además de que en los cruces de las calles 9 poniente, avenida Juárez, 5 y 3 poniente se colocará la señalética restrictiva para indicar que está prohibida la vuelta.

Mientras que lo que refiere a mobiliario urbano se instalarán depósito de desechos, bancas de concreto polimérico cubiertas de madera sin respaldo, así como rack para aparcar bicicletas.

La propuesta del mobiliario consiste en la creación de distintas áreas de descanso a lo largo de la avenida. Las bancas, aparca bicicletas y depósito de desechos que se proponen son de línea Neko, además de que la vialidad tendrá huella podotáctil (guía para personas invidentes y débiles visuales),

En la licitación se estableció que la visita al sitio de realización de los trabajos será el próximo 14 de mayo, la junta de aclaraciones dos días después, la presentación y apertura de proposiciones el 23; mientras que el fallo a la empresa ganadora se tiene programado para el 5 de junio.

La fecha estimada de inicio de los trabajos es el 25 de junio y deberán estar concluidos el 21 de diciembre, por lo que deberán durar 180 días naturales, es decir, seis meses. Aunque no se menciona el costo, el ahora exsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SITM), Xabier Albizuri Morett, había mencionado que se estima una inversión de 60 millones de pesos.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...