En BUAP, congreso de participación civil en arquitectura urbana
En BUAP, congreso de participación civil en arquitectura urbana. Foto: Especial

En BUAP, congreso de participación civil en arquitectura urbana
En BUAP, congreso de participación civil en arquitectura urbana. Foto: Especial

Del 25 al 30 de junio, la Facultad de Arquitectura de la BUAP, la Universidad de Barcelona y el colectivo Re Genera Espacio realizarán en Puebla el Primer Congreso Internacional “La participación ciudadana en los procesos de hacer ciudad”.

El evento, que tendrá lugar en el Paraninfo del Edificio Carolino, tiene el objetivo de difundir los procesos que involucran a la población en la transformación de sus entornos, como los emprendidos en 2012 por universitarios poblanos en los barrios Santa Anita, El Refugio y San Antonio en Puebla.

Este tipo de participación ciudadana ya se realiza en diversas partes del mundo, aumentan los grupos sociales que se organizan y cuestionan a las autoridades locales por no considerarlos en las decisiones sobre las modificaciones urbanas que afectan su vida cotidiana.

El congreso reunirá con 30 ponentes provenientes de España, Portugal, Brasil, Colombia, Honduras y México. Durante sus primeros tres días, albergará conferencias magistrales, presentaciones de libros y mesas de ponencias con los siguientes temas: memoria e identidad, regeneración urbana, iniciativas ciudadanas, centros históricos y patrimonio, periferias urbanas y resiliencia urbana.

También se invitará a vecinos, voluntarios y grupos de la sociedad civil a compartir sus experiencias, a través de paneles, charlas o visitas de campo.

Alumnos de BUAP pagarán 400 pesos

Respecto a los precios de acceso, se informó que los estudiantes de la BUAP pagarán 400 pesos y los de otras universidades, 600; en tanto, los estudiantes de posgrado y público en general pagarán mil pesos,

Del jueves 28 al sábado 30 de junio, se realizará el Taller Comprender y Aplicar las Metodologías Participativas, que tendrá un costo de mil 100 pesos. Este evento será coordinado por Mouna Kebir y Jesús Muñoz, de Aldea Social, un grupo multidisciplinario con experiencia en diversos procesos participativos y de inclusión social en España.

La fecha límite de pago para el congreso y el taller es el 15 de mayo.

Los conferencistas magistrales

Entre los conferencistas magistrales, destacan Ángels Alió, directora del Centro de Recursos para la Ecología Social; Felipe Delmont, consultor de la Unesco, quien expondrá el concepto de “La Ciudad de los Caminos Cortos”; Pablo Landa, curador del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia 2016 y colaborador del Taller Nuevo Norte Infraestructura para Inmigrantes.

Antoni Remesar, director del POLIS Research Centre, y Antonio Espinosa Ruíz, director del Vilamuseu, Villajoyosa, quien es uno de los más reconocidos especialistas en temas de accesibilidad e inclusión social en entornos patrimoniales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales