Diarrea aguda, segunda causa de muerte infantil: experto de BUAP
Diarrea aguda, segunda causa de muerte infantil: experto de BUAP. Foto: Especial

Diarrea aguda, segunda causa de muerte infantil: experto de BUAP
Diarrea aguda, segunda causa de muerte infantil: experto de BUAP. Foto: Especial

Jorge Alberto Girón Ortiz, académico de la BUAP, señaló que la diarrea aguda es un problema de salud pública, pues con 525 mil muertes al año es la segunda causa de defunciones en menores de cinco años en el mundo, por lo que trabaja en nuevas medicinas.

En entrevista, explicó que las bacterias causantes de esta infección están en constante evolución, produciendo nuevas toxinas o híbridos mutantes, para adaptarse a las condiciones del organismo hospedero, lo que complica el desarrollo de vacunas y constituyen un desafío para el investigador del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El académico indaga en los mecanismos de adherencia de bacterias patógenas, en especial de “Escherichia coli enteroagregativa”, ya que estos microbios tienen pilis o fimbrias, hebras largas de proteínas, que les permiten adherirse a la mucosa intestinal para producir enfermedad a través de citotoxinas y otros mecanismos.

Aseguró que, tras conocer las características de esta bacteria, así como los factores ambientales intrínsecos del intestino (temperatura, pH, sales, fuentes de carbono y nitrógeno), se podrán buscar medicamentos eficaces para bloquear su capacidad de causar enfermedades, principalmente en infantes.

Asimismo, analiza la bacteria denominada “Stenotrophomonas maltophilia”, ampliamente difundida en el ambiente, de fácil adquisición y resistente a los antibióticos, que se aprovecha de la debilidad del sistema inmune en el caso de pacientes inmunocomprometidos, como los que tienen cáncer y fibrosis quística.

Indicó que, como científico, “uno aspira a mejorar la salud de las personas, así que mis proyectos de investigación están enfocados a entender las bacterias causantes de enfermedades en los niños, con la idea de encontrar nuevas drogas y desarrollar vacunas que los protejan”.

Girón Ortiz es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, autor de más de 80 artículos publicados en revistas como Science, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), Molecular Microbiology e Infection and Immunity, y su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos de adherencia de bacterias patógenas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales