Inicio » Noticias » Mundo » Isla Socotra: la lucha entre Émiratos Árabes Unidos y Yemen
Banner BUAP

Isla Socotra: la lucha entre Émiratos Árabes Unidos y Yemen

Isla Socotra: la lucha entre Émiratos Árabes Unidos y Yemen

Isla Socotra: la lucha entre Émiratos Árabes Unidos y Yemen. Foto: Hispan tv

En los últimos días, el gobierno de Yemen ha informado que el ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha llegado a la isla de Socotra, lo que ha provocado una inestabilidad mayor en el país que vive en guerra.

De acuerdo con periodistas locales, cientos de personas salieron a las calles de Socotra, una isla en el Gofo de Adén, para expresar: “Socotra es yemení” ante la llegada de aeronaves y efectivos de EAU a su territorio.

El área, conocida por su belleza y una diversidad de flora y fauna que también ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es ahora el escenario de confrontación regional.

Según se ha reportado, algunas mujeres salieron a las calles para manifestarse por la llegada del ejército e incluso evidenciaron que de su territorio se han extraído recursos sin la aprobación de su población.

Además de la presencia de EAU, oficiales del gobierno yemení han dicho que las fuerzas extranjeras mantienen ocupado el aeropuerto de la isla y consideran que es una más de las acciones de Emiratos para extender su influencia en esa zona del país, además, en ese espacio marítimo.

Desde hace tres años, Yemen vive una guerra que ha dejado a 22.2 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria y en la que fuerzas externas lideradas por Arabia Saudita pelean contra un grupo étnico llamado Houthis quienes ostentan el poder en múltiples zonas del territorio nacional.

Cabe mencionar que la extensión de Socotra alberga a casi un millar de plantas que, de acuerdo a Unesco, el 37 por ciento son endémicas, así como el 90 por ciento de los reptiles y el 95 por ciento de los caracoles.

Sobre Yoselin Ivette Gamez

x

Check Also

En Nicaragua, alumnos se despiden durante asedio a universidad

En Nicaragua, alumnos se despiden durante asedio a universidad

“Mamá, perdóname, salí a defender mi patria”, dice una estudiante entre lágrimas, quien, desde una ...

Trump se retracta y admite interferencia rusa en elecciones en 2016

Trump se retracta y admite interferencia rusa en elecciones de 2016

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que existió interferencia del gobierno ruso en ...