¿Te interesa ser guardia ciudadano? Ya está lista la convocatoria
¿Te interesa ser guardia ciudadano? Ya está lista la convocatoria. Foto: Especial
¿Te interesa ser guardia ciudadano? Ya está lista la convocatoria
¿Te interesa ser guardia ciudadano? Ya está lista la convocatoria. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), lanzó la convocatoria para la integración del “Cuerpo de Seguridad Ciudadana”, el cual será conformado por 100 elementos que capacitará la Ssptm.

Esto de acuerdo con el documento publicado por la Segom en el que se especifica que esta iniciativa tiene como propósito atender las demandas vecinales que se reciben a través de los diferentes mecanismos de participación, encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los de protección en materia de prevención.

Los interesados a formar parte de este grupo tienen hasta el 3 de mayo para presentar los documentos, de acuerdo con lo estipulado por la convocatoria de la dependencia municipal, ubicada en calle 3 Oriente número 116, en el Centro Histórico, a media calle de la Catedral.

Está abierta para mujeres y hombres de los 18 a los 50 años mismos que deben contar como mínimo con secundaria terminada, además de que no deben tener antecedentes penales, ni haber sido suspendido, destituido o inhabilitado en algún cargo público.

Cabe mencionar que, el pasado 15 de marzo, tras haberse aprobado esta figura por el Cabildo de Puebla, derivó en que también se modificará la estructura orgánica de la Segom, ya que los elementos estarán adscritos a la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de esta dependencia.

La publicación de esta convocatoria se da a más de un mes de que se aprobó por los regidores, a pesar de que se había mencionado que estos elementos estarían entrando en funciones a partir de mayo en una primera etapa de 50 elementos.

Capacitación será por parte de la Ssptm

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, comentó que sí dará tiempo para que inicie el “Cuerpo de Seguridad Ciudadana” en mayo, ya que incluso antes de que se aprobara hubo personas que ya habían manifestado su interés.

Refirió que sólo estarán a la espera de que la Segom emita los perfiles de las personas seleccionadas para que puedan capacitarlos e instruirlo en las labores que desempeñaran, ya que al no ser policías municipales estarán enfocados en otras tareas.

“Nosotros en la Ssptm los estaremos apoyando para la capacitación básica y puedan empezar a hacer sus funciones en algunos aspectos en gobernación, pero también en esquemas de auxilios y apoyos en temas preventivos en seguridad pública”, pronunció.

Refirió que en un principio se planteó que sería una primera etapa con 50 elementos, sin embargo, mencionó que si se llegaran a completar los 100 dentro de la convocatoria se podrán contemplar todos para cumplir con la meta establecida, mismos que serán contratados por el ayuntamiento.

Cabe mencionar que para la inclusión de este personal, los regidores aprobaron desde el año pasado 10 millones de pesos para el pago del salario, recursos que serán administrados por la Segom, ya que a esta dependencia estarán adscritos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...