7 regidores dejan el Cabildo de Puebla para buscar curules locales y federales
7 regidores dejan el Cabildo de Puebla para buscar curules locales y federales. Foto: Twitter / @RegidoresPue

7 regidores dejan el Cabildo de Puebla para buscar curules locales y federales
7 regidores dejan el Cabildo de Puebla para buscar curules locales y federales. Foto: Twitter / @RegidoresPue

El Cabildo de Puebla aprobó este jueves la licencia de siete regidores que buscarán diputaciones locales y federales en las elecciones del próximo 1 de julio, de los cuales tres son del PRI, dos del PAN, uno del PT y otro más del PVEM.

Esto representa una tercera parte del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Puebla, ya que a finales de este mes tendrán que dejar sus espacios, así como las diferentes comisiones que presiden, por lo que deberá de hacerse una reestructuración una vez que se vayan.

En el caso de los concejales que buscarán una curul local son María del Rosario Sánchez Hernández e Iván Galindo Castillejos, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes competirán por los distritos 11 y 16 de la capital, respectivamente.

Mientras que Oswaldo Jiménez López, del Partido Acción Nacional (PAN), buscará el distrito 17 igual de la Angelópolis, a estos se suman Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT) y Juan Pablo Kuri Carballo, del Verde Ecologista de México (PVEM), aunque estos dos últimos son por la vía plurinominal, es decir no harán campaña.

En tanto, Karina Romero Alcalá, del tricolor y Guadalupe Arrubarrena García, del PAN, contenderán por los distritos 12 y 6 federales respectivamente, los dos son con cabecera en el municipio de Puebla. Estas licencias son mayores a 30 días, por lo que los cargos deberán asumirlos los suplentes de los regidores.

En tanto, las seis comisiones que deberán modificarse son la de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Juventud y Deporte, Gobernación y Justicia, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico y Competitividad, esto porque Sánchez Hernández no preside ninguna.

Aprueban exhorto a Soapap sobre IVA en agua

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los regidores también aprobaron que el Cabildo envíe un exhorto al Concejo Consultivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), para que este a su vez solicite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una consulta en la que defina si se elimina o no el IVA en el suministro del servicio del vital líquido.

Esta propuesta fue presentada por la Comisión de Servicios Públicos luego que desde diciembre pasado hubo quejas de que la empresa Agua de Puebla empezó a cobrar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, sólo se está aplicando al alcantarillado y drenaje, mas no al agua potable y saneamiento.

De igual forma, el cuerpo edilicio avaló la creación de la figura “Cuerpo de Seguridad Ciudadana”, la cual tendrá como propósito atender las demandas y propuestas vecinales que se reciben a través de los diferentes mecanismos de participación, encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los de protección en materia de prevención.

Esto también derivó en que se modificara la estructura orgánica de la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom), ya que los elementos estarán adscritos al área de Atención Vecinal.

En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato señaló que estos 100 guardias ciudadanos que se tiene pensado contratar se sumarán a los 400 nuevos policías que este año se graduaran de la Academia de Policía para incrementar el número de fuerza en la capital.

En la sesión igual se aprobaron modificaciones al programa de “Artistas Urbanos” con el elimina el rango de “prestador ambulante de servicio” para las personas que se dedican a ello, así como se quita el cobro por el uso de la vía pública.

10% de adquisiciones a empresas jóvenes

En otro tenor, los regidores aprobaron destinar hasta un 10 por ciento de las adquisiciones en general que realiza el ayuntamiento de Puebla a las empresas de reciente creación y dirigidas por jóvenes empresarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes por ley.

En esta iniciativa podrán participar las empresas en consolidación que acrediten para su registro como proveedor, contar con una antigüedad no menor a un año, ni mayor a 5 años respecto de su constitución y ser presididas por una persona física que no tenga más 35 años de edad.

En lo que respecta a las reformas al capítulo 16 del Coremun, en la que se contempla regular el número de globeros y burbujeros en el zócalo y la calle 5 de mayo, así como la venta de pornografía y cigarros sueltos esta no fue aprobada debido a que se mandó a la Comisión de Gobernación y Justicia para vuelva a analizarse.

Al respecto, Oswaldo Jiménez López, presidente de dicha comisión, explicó que las modificaciones han generado algunas dudas sobre los alcances que tiene debido a que la mayoría fueron adecuadas a leyes federales, sin embargo, previó que en dos semana estaría aprobada y posteriormente en la sesión de abril en Cabildo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...