En dos meses, la capital de Puebla tendría guardias ciudadanos: regidores
En dos meses, la capital de Puebla tendría guardias ciudadanos: regidores. Foto: EsImagen

En dos meses, la capital de Puebla tendría guardias ciudadanos: regidores
En dos meses, la capital de Puebla tendría guardias ciudadanos: regidores. Foto: EsImagen

Esta semana se aprobaría en las comisiones unidas de Seguridad Publica y Gobernación y Justicia la figura de “guardias ciudadanos” para la ciudad de Puebla, la cual se busca que se quede como un área para las próximas administraciones.

Así lo informaron, en entrevista al término de la mesa de trabajo de este lunes, los presidentes de ambas comisiones, Guadalupe Arrubarrena García y Oswaldo Jiménez López, respectivamente, quienes aseguraron que “están en los últimos detalles”.

Arrubarrena García comentó que en el dictamen que están elaborando sólo hace terminar de establecer las atribuciones específicas para este personal, ya que no portarán armas, pues –como su nombre lo indica– su función será más de seguridad ciudadana.

Mencionó que en este análisis también se ha sumado la Secretaría de Movilidad (Semovi), que ha propuesto algunas funciones que puedan realizar los elementos, como son labores de movilidad y facilitar el tránsito en algunas zonas de la capital.

La regidora panista refirió que en la próxima sesión de ambas comisiones, que sería entre miércoles y jueves, acudirán los titulares de las secretarios de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, y de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín para que quede aprobado.

Buscan que quede establecido como área

En tanto, Jiménez López manifestó que la idea de que sea incluida como un área dentro de la administración municipal es para que pueda trascender en gestiones posteriores, ya que si lo dejan como un programa sólo duraría lo que resta del actual gobierno capitalino.

Refirió que hay dos opciones; una es que se integre a un departamento dentro de la Segom y la otra es que se cree una nueva dentro de esta dependencia que, a su vez, firme un convenio en el que se coordinen las dos secretarías.

“Queremos que sea un proyecto de largo alcance, pero depende de la forma de plantearlo es si se le da temporalidad o no, por eso hemos tenido varias mesas de trabajo porque la intención es que se ejecute el programa, empezarlo a la brevedad y los recursos se utilicen conforme están establecidos”.

Recordó que el presupuesto etiquetado para ello fue de 10 millones de pesos, para un total de 100 elementos, sin embargo, sostuvo que dependerá del tiempo en que se realice, por lo que no estimó cuántos podrían entrar en la primera etapa.

Sostuvo que una vez aprobado en comisiones, la iniciativa se presentará ante el Cabildo para que los demás regidores decidan si se ejecuta o no, lo cual sería el 15 de este mes para, posteriormente, emitir la convocatoria para el reclutamiento de los ciudadanos que quieran formar parte del mismo.

Quedará listo antes de campañas

Estimó que la capacitación a las personas duraría alrededor de un mes, por lo que los guardias ciudadanos estarían ya entrando en funciones en la segunda quincena de abril o a más tardar en los primeros días de mayo.

Finalmente, ambos regidores rechazaron que este proyecto se vaya atrasar debido a que ambos dejarán sus cargos para buscar una diputación, pues lo que se busca es que esté aprobado en este mes, ya que las campañas federales iniciarán a finales de marzo y las locales, en abril.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...