A partir 2018, en Puebla se implementarán 100 guardias ciudadanos
A partir 2018, en Puebla se implementarán 100 guardias ciudadanos. Foto: Especial
A partir 2018, en Puebla se implementarán 100 guardias ciudadanos
A partir 2018, en Puebla se implementarán 100 guardias ciudadanos. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, aseguró que a partir del próximo año se implementarán hasta 100 guardias ciudadanos en la ciudad de Puebla, de los que iniciarán 50.

En entrevista con medios de comunicación, puntualizó que se iniciaría con la contratación y capacitación de 50 elementos durante el primer trimestre, mientras que para el segundo trimestre, el resto.

Indicó que los nuevos uniformados –que se capacitarán en la Academia Municipal de Policía— contarán con capacitación en temas de protección civil, proximidad social y seguridad vial, así como en cultura de la legalidad, derechos humanos, medidas preventivas y conocerán el nuevo sistema de justicia penal.

Alonso García precisó que para estos 100 elementos se tiene destinado un fondo de 10 millones de pesos, mismos que saldrían del presupuesto del 2018.

Admitirían expolicías

Asimismo, mencionó que esta iniciativa no restringirá la entrada de elementos que hayan pertenecido a otras corporaciones y que salieron por no aprobar los exámenes de control de confianza.

No obstante, subrayó que se busca que la nueva corporación se integre por ciudadanos que cumplan con el perfil.

Señaló que el cuerpo de Guardias Ciudadanos podría ser un “trampolín” para que, quien busca ser policía municipal, pueda acceder a esta corporación.

Informó que en los próximos días la iniciativa deberá ser avalada por el Cabildo, para que posteriormente, se lance la convocatoria y los nuevos elementos puedan tener un periodo de capacitación de 30 a 45 días para que en enero se incorpore el primer grupo.

Cabe mencionar que para este concepto se destinarían 10 millones de pesos, que serán administrados por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

incendios forestales