Regidores buscan que Soapap solicite a SAT consulta sobre IVA en el agua
Regidores buscan que Soapap solicite a SAT consulta sobre IVA en el agua. Foto: Especial
Regidores buscan que Soapap solicite a SAT consulta sobre IVA en el agua
Regidores buscan que Soapap solicite a SAT consulta sobre IVA en el agua. Foto: Especial

La Comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento enviará un expediente jurídico al Soapap para que, a su vez, este organismo solicite al SAT una consulta en la que defina si se elimina o no el IVA en el suministro del servicio de agua potable.

Así lo señaló, en entrevista, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, presidente de dicha comisión, quien agregó lo anterior estaba programado para aprobarse en la sesión de este miércoles, sin embargo, sus colegas le pidieron que se diera más tiempo para que se analice y no haya manera que sea rechazado.

Explicó que este documento se está basando en la opinión jurídica que hizo en la sesión de Cabildo pasada la síndica municipal, María Esther Torreblanca Cortés, para que ya sean dos posturas distintas sobre el mismo tema.

En ese tenor, recordó que el pronunciamiento emitido por la Sindicatura no tenía algún efecto vinculante, por lo que se determinó hacerlo a través del Consejo Consultivo del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap), ya que es su máximo órgano.

“La idea es que el Cabildo apruebe un dictamen con los argumentos jurídicos robustecidos y una vez que se tenga se mande un exhorto al Soapap y este a su vez haga lo propio con el SAT y ya se determine la viabilidad del cobro o no cobro”, pronunció.

Detalló que será el lunes cuando vuelva a sesionar la comisión que preside, por lo que una vez que sea aprobado en ella se remitirá a la sesión ordinaria de Cabildo, que es el jueves de la próxima semana, para que sea avalado por los demás integrantes del cuerpo edilicio.

Agua de Puebla está a favor

Galindo Castillejos sostuvo que la empresa Agua de Puebla, que tiene concesionado el servicio en la capital, está en la disponibilidad de no cobrar el impuesto en el servicio del agua potable, siempre y cuando haya una respuesta favorable por parte del SAT.

Y es que, dijo, la firma hidráulica ha mencionado que realizan el cobro porque así lo establece los lineamientos del Servició de Administración Tributaria (SAT), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El regidor priista recordó que este tema surgió porque, desde diciembre del año pasado, hubo algunas quejas de que se cobraba el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, sólo se está aplicando al alcantarillado y drenaje, mas no al agua potable y saneamiento, lo cual –aseveró– es ilógico, pues no se puede cobrar unos sí y otros no, ya que se trata de un servicio integral.

Finalmente, manifestó que hay dos conceptos universales que se protegen como derechos humanos, que son el acceso al agua y el saneamiento, pero hay algunas tesis en el país en que especifican que no pueden entender estos dos por separados porque entre ellos están el drenaje y el alcantarillado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...