SAT debe analizar si aplica IVA en drenaje y alcantarillado: sindicatura
SAT debe analizar si aplica IVA en drenaje y alcantarillado: sindicatura. Foto: Especial

SAT debe analizar si aplica IVA en drenaje y alcantarillado: sindicatura
SAT debe analizar si aplica IVA en drenaje y alcantarillado: sindicatura. Foto: Especial

La síndica María Esther Torreblanca Cortés señaló que deberá ser el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la instancia que defina si se elimina o no las variaciones a los impuestos en el suministro del servicio de agua potable en la capital de Puebla.

Luego de que el ahora regidor con licencia del PRI, Iván Galindo Castillejos, pidió que se revisara si sería necesario que se pida que Agua de Puebla explique por qué cobra el IVA por el servicio de drenaje y alcantarillado desde diciembre del año pasado, Torreblanca Cortés mencionó que si bien el servicio de agua potable y saneamiento pueden ser concesionados, esto no exime al estado de sus obligaciones en materia de derechos humanos, ya que desde el 2012 se elevó a rango constitucional el derecho a la disposición y saneamiento del agua.

Sin embargo –indicó durante la sesión de este viernes– el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es de carácter federal, por lo que la autoridad responsable para realizar un pronunciamiento jurídico respecto a la causación es el SAT, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que para este caso tendría que ser la junta de gobierno del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) la que debería solicitar la consulta con la autoridad federal, pero Torreblanca Cortés señaló que existen criterios que se contraponen tanto a favor como en contra del impuesto.

“Con la presente opinión se busca conocer el criterio de la autoridad federal competente que garantice a los poblanos el respeto a los derechos humanos en materia de agua, ya que todo ser humano tiene derecho a ello debiendo ponderar como elementos fundamentales la calidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica”, pronunció.

Servicio de agua debe ser tasa cero: Galindo

Por su parte, en entrevista, Galindo Castillejos calificó este pronunciamiento como “un avance”, ya que es un cobro que no debe hacerse y confió en que el SAT pudiera emitir una postura favorable, pues los razonamientos jurídicos lo asisten.

Y es que, dijo, este cobro del 16 por ciento se eta aplicando únicamente al alcantarillado y drenaje, mas no al agua potable y saneamiento, lo cual –aseveró– es ilógico, ya que no se puede cobrar unos sí y otros no, ya que se trata de un servicio integral.

Agregó que hay una errónea interpretación en la ley general del IVA, ya que si bien el artículo 2 permite el cobro en ciertos servicios, el artículo 3 señala que estarán exentos del mismo aquellas actividades que sean productos de derechos, como el agua potable.

Refirió que hay dos conceptos universales que se protegen como derechos humanos, que son el acceso al agua y el saneamiento, sin embargo, hay algunas tesis en el país en que especifican que no pueden entender estos dos por separados porque entre ellos están el drenaje y el alcantarillado.

Incluso, aseveró que la empresa Agua de Puebla está consiente que esta cobro no debe hacerse, sin embargo, lo hace porque así lo establece la ley, razón por lo que también ya ha habido reuniones con la firma para ver cómo pueden enfrentar esta situación.

“Toda la cadena es un servicio integral y tendría que estar privilegiada con tasa cero, por lo que confió en que para la próxima sesión de Cabildo enviemos esta opinión jurídica al Consejo Directivo del Soapap y, este a su vez, hago lo mismo con el SAT para que haga la consulta”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...