Cabildo avala que Sindicatura revise cobro de IVA “ilegal” de Agua de Puebla
Agua de Puebla enfrenta 40 amparos de la ASA; 50% por cobros excesivos. Foto: Especial
Cabildo avala que Sindicatura revise cobro de IVA “ilegal” de Agua de Puebla
Cabildo avala que Sindicatura revise cobro de IVA “ilegal” de Agua de Puebla. Foto: Especial

El Cabildo aprobó solicitar a Sindicatura, a cargo de María Esther Torreblanca Cortes, revise si sería necesario que se pida que Agua de Puebla explique por qué está cobrando IVA por el servicio de drenaje desde diciembre de 2017, lo cual “es ilegal”.

Iván Galindo Castillejos, regidor priista, acusó que el artículo tercero de la ley del Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA) se especifica que no se puede cobrar este mismo por servicios públicos, incluso resaltó que es como querer recaudar ese gravamen por el rastro o por la educación.

Sin presentar algún recibo, en sesión ordinaria, sostuvo que existe un vacío legal que daría apertura a este recargo, pero sólo en el servicio de drenaje; sin embargo, precisó que esto no se aclara en los recibos donde ya se ejecutó dicho cobro.

Además, reveló que tras citar al director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, a presentar su propuesta ante la regiduría su “intentona” de cobrar en escuelas públicas, se negó a acudir, por lo que pidió que el Cabildo pida al Congreso que sea este el que lo cite pues que fue el Legislativo en 2013 cuando aprobó la reforma que permite concesionar dicho servicio, por lo que dejó de estar a cargo del gobierno.

Dicha moción se pondrá a consideración a razón de lo que determine Torreblanca Cortés, quien primero dará el “visto bueno” a la petición del priista.

Cabe recordar que el pasado 10 de enero, en la inauguración de la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa Parque Lineal, Durán Díaz rechazó que se vaya a cobrar 100 pesos anuales a cada alumno o padres en las escuelas por el servicio, sino que dicha cantidad es la calculada que debe erogar quien administra los inmuebles.

Piden regular a vendedores

En tanto, se avaló también que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, cuyo titular es Gabriel Navarro Guerrero, realice un estudio para reglamentar la presencia de vendedores en el Parque Juárez y el Paseo Bravo, con el fin de salvaguardar ambas zonas.

Y es que la panista Miryam Arabián Couttolenc, y Galindo Castillejos indicaron que hay un deterioro importante en ambos parques.

Por ello, Arabián Couttolenc solicitó intervenir ambas áreas “simbólicas” para la ciudad y dar mantenimiento a los inmuebles como bancas y pequeños espacios al interior de estos, los cuales presentan áreas verdes, que se han visto afectadas por el nulo mantenimiento y por la presencia de vendedores “sin control”.

En entrevista con medios de comunicación, sostuvo que no está en contra de las ventas acordadas como bazares, pero sí especificó que incluso hay una carpa que vende colchones, la cual tajó los árboles para poner sus estructuras.

“Hay que ordenarlos (a los ambulantes) una cosa es que se ponga una mesita y puedas comer una memela a que se renten motos y se ocupen en las áreas dispuestas para caminar”, mencionó.

La solicitud de los regidores a dicha secretaría se aprobó por unanimidad al interior del Cabildo.

incendios forestales