Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza
Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza. Foto: Especial
Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza
Puebla de los 8 estados con mayor población infantil y adolescente en pobreza. Foto: Especial

De acuerdo con la CNDH, durante 2014, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Oaxaca fueron las entidades con mayor población infantil y adolescente en pobreza del país, en conjunto concentraron el (57.6 por ciento).

Por el contrario, las entidades del norte del país y la Ciudad de México presentaron los menores porcentajes de población de 0 a 17 años en pobreza. Nuevo León fue la entidad con menor incidencia de pobreza infantil y adolescente.

Así lo dio a conocer, este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el documento “Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos sobre el tema de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En dicho reporte, se identificó a la entidad poblana entre los cuatro estados, junto con Sonora, Aguascalientes y Guerrero, que durante 2000 y 2013 reportaron entre 40 y 69 agresiones sexuales en centros educativos.

Mientras que aquellos que registraron entre 100 y más de 500 ataques fueron la Ciudad de México (546), Veracruz (190), Estado de México (156), Jalisco (139) y Guanajuato (124).

11 estados reúnen 82.3% de desaparecidos

En el documento se agregan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesns), que expone 11 entidades federativas en las que se concentró el 83.2 por ciento de los casos de personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas hasta abril de 2017, entre ellos Puebla.

En dicha lista se ubicaron Tamaulipas (5 mil 667), Estado de México (3 mil 754), Jalisco (2 mil 744), Nuevo León (2 mil 501), Sinaloa (2 mil 444), Chihuahua (mil 965), Coahuila (mil 619), Puebla (mil 465), Guerrero (mil 326), Sonora (mil 289) y Michoacán (mil 42).

Si bien el Informe Especial no habla particularmente de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos, cabe señalar que las cifras demuestran que gran cantidad de población infantil y joven es blanco de este fenómeno.

Así, según información presentada en prensa, entre los años 2013 y julio de 2017 alrededor del 25 por ciento de las personas no localizadas tendrían menos de 17 años.

Muchos casos se pueden identificar tan solo en este sexenio, algunos de gran renombre como el de los 43 de Ayotzinapa, otros muchos en el anonimato, aunque son muchas las familias que demandan la búsqueda y la justicia para sus familiares, y que reclaman que el Estado realice su trabajo para restituir sus derechos, como es el caso de los tres estudiantes de cine desparecidos y asesinados por el crimen organizado de Jalisco y que aunque no son menores de edad reflejan la situación de violencia extrema en el país.

incendios forestales