Exigen pruebas y justicia tras asesinato de 3 alumnos en Jalisco
Exigen pruebas y justicia tras asesinato de 3 alumnos en Jalisco. Foto: Twitter / @antoniomarvel

Exigen pruebas y justicia tras asesinato de 3 alumnos en Jalisco
Exigen pruebas y justicia tras asesinato de 3 alumnos en Jalisco. Foto: Twitter / @antoniomarvel

Con la consiga “No somos tres, somos todxs”, cientos de personas marcharon en la Ciudad de México y Guadalajara para exigir “pruebas científicas” y castigo para los culpables de secuestrar y asesinar a tres jóvenes alumnos de cine en una finca de Jalisco.

Lo anterior, un día después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informara, en rueda de prensa, que, en una finca de Tonalá, se hallaron “restos biológicos” que coinciden con los perfiles genéticos de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum.

Los tres jóvenes estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y, el pasado 19 de marzo, fueron a grabar un cortometraje en un domicilio de dicho municipio, el cual estaba custodiado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la FGE, los criminales supuestamente confundieron a los jóvenes con integrantes del cártel Nueva Plaza, un grupo rival, por lo que los secuestraron, golpearon y asesinaron; posteriormente, intentaron disolver los cadáveres en ácido.

En Ciudad de México la marcha inició cerca de las 17:00 horas, en el Ángel de la Independencia, rumbo al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que, en Guadalajara, partió de la Glorieta de los Niños Héroes (llamada ahora “de los Desaparecidos”) con destino a Palacio de Gobierno.

Investigación debe ser exhaustiva, señalan

Esta versión ha levantado sospechas entre varios activistas, quienes también demandaron a la Fiscalía jalisciense conducir una investigación exhaustiva y transparente, a fin de aclarar plenamente el móvil y la mecánica de los hechos.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, señaló que el caso “pone en evidencia la gravedad de una cadena impune de violaciones a derechos humanos” y pidió una investigación con altos estándares científicos y legales.

Por su parte, AI señaló en un comunicado que “no nos cansaremos de denunciar, de buscar justicia, de alzar la voz, pero sobre todo de exigir que las autoridades cumplan con su obligación de proteger los derechos de todas las personas que viven o transitan por nuestro país con hechos y acciones concretas”.

Editado por Luis Alberto Palacios