A 7 meses del sismo, zonas afectadas siguen abandonadas: Ibero
A 7 meses del sismo, zonas afectadas siguen abandonadas: Ibero. Foto: Especial

A 7 meses del sismo, zonas afectadas siguen abandonadas: Ibero
A 7 meses del sismo, zonas afectadas siguen abandonadas: Ibero. Foto: Especial

Emile Joseph Rault Bertrand, titular del Servicio Social de la Ibero de Puebla, dijo que tras la emergencia del 19 de septiembre de 2017 provocada por el sismo que afectó al sur del estado, las comunidades siguen recuperándose física y psicológicamente.

Lo anterior, en un conversatorio realizado por el Área de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla que mostró las iniciativas desarrolladas por sus estudiantes junto con comunidades de la Mixteca Poblana para la reconstrucción de las zonas afectadas, tras el sismo del año pasado.

Indira Pérez Sánchez de Contla, del municipio de Teotlalco, señaló que resultaron gravemente afectados al ser una zona cercana al epicentro del sismo, pero que ya llevan un avance del 80 al 90 por ciento en la reconstrucción; además, informó a las comunidades que quien no haya recibido sus recursos al 13 de marzo ya no podría recuperarlos, porque el gobierno ya había cerrado los expedientes.

Por su parte, Ángel Esteban Cantorán vecino de Pilcaya comentó que sigue habiendo gente viviendo en las calles, y afirmó que la ayuda que necesitan “no es que vengan a reconstruir todo lo que el sismo tiró, lo que buscamos es que nos asesoren sobre cómo hacerlo, queremos estar preparados”.

Entre otros testimonios de Santo Domingo Ayotlicha de Tlapanalá y de Huejotal en Huaquechula, Fundación BEG y Ayuda en Acción, también hablaron de los recursos que brinda el estado y el supuesto segundo censo que realizaría el gobierno estatal, lo cual no ha pasado.

Proporcionan ayuda jurídica

Marco Antonio Castillo Ríos de Ayuda en Acción sentenció que, con la liberación de 112 municipios, el gobierno cerró la emergencia el 13 de marzo, pero si deja de entregar recursos, “existe un mecanismo legal para defender eso”, así que ofreció asesoría para poder recuperar el dinero perdido con las evidencias correspondientes.

Ricardo Gutiérrez, estudiante de Arquitectura, narró su experiencia sobre la desinformación que hay en conocimiento teórico-constructivo en el proceso de construcción lo cual también se convierte en una complicación porque eso hace frágiles las construcciones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales