Fracasa Cycloshare en membresías
Fracasa Cycloshare en membresías. Foto: EsImagen
Fracasa Cycloshare en membresías
Cycloshare incumple en segunda etapa de bicis, pero no será sancionada. Foto: EsImagen

Aunque la segunda etapa de Bici Puebla tenía que haber iniciado a finales de marzo en la capital, no se tiene fecha para que esta comience, sin embargo, a pesar del incumplimirnto, la empresa no será sancionada por el ayuntamiento.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria de Movilidad (Semovi), Marina Navarrete Little, quien agregó que Cycloshare, que es la que se encarga de operar el servicio, no ha presentado el estudio sobre la colocación de las nuevas cicloestaciones.

Al acudir con regidores de la Comisión de Movilidad, aunque se le cuestionó sobre que el estudio ya tuvo que haber sido entregado a la dependencia, la funcionaria municipal desconoció cuándo era la fecha de ello, pero aseguró que “tratará ese tema” con la empresa.

Refirió que la firma bicicletera le ha informado que ya cuenta con la infraestructura y las unidades para poner en marcha la segunda etapa, por lo que una vez que tengan el estudio y sea analizado se les dará dos meses para que se implemente el servicio en la capital.

Ante la insistencia de la prensa sobre por qué no aplicar una nueva sanción por el retraso del servicio, justificó que en diciembre pasado se le impuso una que derivó en la disminución de la tarifa en las membresías, la cual “fue una medida muy fuerte”.

2 años sin concretar sistema

No obstante, aseveró que la segunda etapa debe iniciarse antes de que concluya la actual administración, es decir, en octubre de este año, a tiempo de reiterar que la empresa ya tiene los equipos e infraestructura, por lo que solo es cuestión de que se tenga el estudio para que inicie.

Cabe mencionar que en 2015, los regidores aprobaron otorgar la concesión a Ciycloshare; posteriormente la empresa tenía que haber iniciado la primera etapa en junio de 2016, pero no lo hizo y fue hasta principios del año pasado cuando comenzó.

A la par de esto, se acordó que la segunda etapa tenía que estar lista en junio del año pasado, con 70 ciclo estaciones y mil 500 bicicletas, no obstante, la firma no cumplió y tiene un retraso ahora de 10 meses, es decir, que en dos años la empresa no ha podido concretar este sistema de bicicletas públicas en la capital.

Cuando se determinó otorgar la concesión, que fue a 10 años, se dio a conocer que la firma destinaría 72 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil serían para la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, mientras que para su operación anual serán 5 millones 750 mil aproximadamente.

Peatonalización de CH sí se hará, afirma

En otro tema, Navarrete Little afirmó que se llevará a cabo la prueba piloto de la peatonalización de algunas calles del Centro Histórico, aunque no precisó una fecha, ya que –dijo– la próxima semana iniciarán las mesas con los sectores que se han manifestado sobre el tema.

Descartó que sólo se le vaya a dar preferencias a los empresarios, pues sostuvo que hay organizaciones y colectivos que conocen del tema, por lo que estarán incluidos y con base en las opiniones de ello se tomará una decisión al respecto.

Esto en referencia a que, el pasado lunes, colectivos ciclistas se pronunciaron a favor de la prueba piloto, pero pidieron al ayuntamiento de Puebla ser incluidos en el análisis de la misma y no solo se tome en cuenta las voces de unos cuantos.

“No hay resistencia de los empresarios al proyecto, ellos tienen unos puntos de vista sobre el programa, yo creo que quieren conocer la logística del mismo y vamos a recabar sus comentarios para incorporarlos, pero van a participar todos porque todos tienen opiniones muy valiosas”, remarcó.

Tras la pregunta de la prensa de cuándo empezará, manifestó que no tenía una fecha exacta porque dependerá a las conclusiones que se lleguen en las mesas de diálogo y en base a eso se hará un calendario, pero aclaró que será antes de que concluya el actual gobierno municipal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...