Banner Programa
Colectivos, a favor de peatonalizar el CH
Colectivos, a favor de peatonalizar el CH. Foto: Ángulo 7

Colectivos, a favor de peatonalizar el CH
Colectivos, a favor de peatonalizar el CH. Foto: Ángulo 7

Colectivos y activistas se pronunciaron a favor de la prueba piloto de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico y pidieron al ayuntamiento de Puebla ser incluidos en el análisis y no tomar decisiones solo con unos sectores, como el empresarial.

En rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad municipal, manifestó que esta medida ayudará a la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, además de que en otras ciudades ha generado beneficios en seguridad y ventas.

Refirió que entre los beneficios que puede traer esta estrategia es que mejorará la calidad del espacio público, incrementará la rentabilidad de la actividad comercial, incentivará el turismo, reducirá la contaminación atmosférica y auditiva, así como ayudará a preservar el patrimonio edificado.

“Hemos escuchado opiniones de que están en contra, pero habemos (sic) muchos que estamos a favor de esta prueba piloto, y hay que enfatizar que es una prueba piloto, la cual será el medio que nos va permitir tomar decisiones a través de los datos que se registren”, pronunció.

En ese tenor, sostuvo que enviarán un oficio al ayuntamiento en el que solicitarán que se les dé a conocer el proyecto de manera detalla y, que se integre a las personas y colectivos preocupados por el desarrollo de dicho proyecto en el análisis del mismo.

Decisión debe ser tomada en conjunto

Pliego Ishikawa refirió que tomar una decisión sobre peatonalizar o no las calles del Centro Histórico no solo debe hacerse con los empresarios del primer cuadro de la ciudad, sino que se incluyan a otros sectores de la sociedad civil en la materia que quieren participar.

Incluso, aseveró, ya hay algunas calles dentro del primer cuadro de la ciudad que ya están peatonalizadas como las del Parián y la 6 sur atrás del Carolino, por lo que con esta prueba se podría conectarlas y hacer un corredor peatonal.

Y es que a propuesta de la Comisión Transitoria, conformada derivado del sismo del 19 de septiembre, la prueba piloto se había plateado para ejecutarse durante seis fines de semana a partir del 17 y 18 de marzo, así como los días festivos, cuyo horario sería de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.

Sin embargo, los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Hoteles y Moteles se pronunciaron en contra argumentando que sus ingresos disminuirían, motivo por lo que el alcalde Luis Banck Serrato anunció que primero se trataría el tema con ellos para llegar a un acuerdo.

Dulceros se pronuncian a favor

Por su parte, Iván Rivero Hermosa, representante de los comerciantes de dulces de la 6 Oriente, mencionó que esta prueba piloto es viable, ya que en los tres meses posteriores al sismo, las autoridades determinaron cerrar esa vialidad a causa del sismo y se obtuvieron resultados positivos.

Ejemplificó que en ese periodo se vio un incremento en las ventas en los comercios de 30 a 40 por ciento, además de que en un fin de semana promedio pasan 130 mil personas por esa zona, de los que 30 mil son específicamente por la 6 oriente, y cuando estuvo cerrado subió a 45 mil.

Aseveró que estos datos beneficiaron al turismo local y a los comercios, además de que abonaría a la seguridad, ya que en los tres meses hubo un solo asalto, y ahorita en las últimas dos semanas se han registrado al menos nueve.

Puntualizó que aunque están instalados en el primer cuadro de la ciudad, no pertenecen a la Canaco ni al Consejo de Comerciantes, pero los 98 locatarios que están en esa vialidad están a favor de que se implemente esta estrategia.

Cabe mencionar que la propuesta hecha por la Secretaría de Movilidad (Semovi) establece implementar la peatonalización en las vialidades 16 de Septiembre desde la 17 Oriente-Poniente, 5 de Mayo hasta la 18 Poniente-Oriente, Reforma hasta la 11 Norte-Sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta bulevar 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo y la 6 norte entre la 6 y la 2 0riente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...