Capacitación y revisión de delitos, pendientes en sistema penal: BUAP
Capacitación y revisión de delitos, pendientes en sistema penal: BUAP. Foto: EsImagen

Capacitación y revisión de delitos, pendientes en sistema penal: BUAP
Capacitación y revisión de delitos, pendientes en sistema penal: BUAP. Foto: EsImagen

La capacitación constante sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y una revisión de la tipificación de los delitos, son de las principales necesidades que se deben trabajar para que funcione y se reduzca la percepción de que beneficia a los delincuentes.

Así lo señaló, durante la presentación del programa de Profesionalización de Conocimientos del Sistema de Justicia Penal, Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, quien dijo que lo anterior también es la “mayor ventana de oportunidad” que hay.

Detalló que al tenerse un nuevo sistema se habla de una modificación estructural, por lo que no ha habido un cambio generacional y es probable que haya inercias del anterior sistema y la consolidación de este sistema puede tardarse de 8 a 15 años.

“El tema de la capacitación es importante porque nos estamos orientando al mejor funcionamiento, es urgente para quienes están involucrándose en el nuevo sistema porque deben tenerse los conocimientos para que pueda funcionar”, pronunció.

Asimismo, dijo que otro de los puntos importantes a trabajarse tiene que ser la tipificación de los delitos, ya que en el anterior sistema todos ameritan cárcel, por lo que tampoco se debe regresar al pasado, sino llegar al fondo de ellos.

Y es que, dijo, actualmente hay algunos que el procedimiento establece cárcel cuando no son, por lo que debe plantearse que delitos si lo ameritan, o cuáles pueden pagarse como trabajo social o incluso analizarse otras formas de reparación del daño.

Congreso debe analizar los delitos

El académico mencionó que este trabajo debe de los diputados federales y los senadores, ya que ahí fue donde se determinó implementarlo, “la tarea es convencerlos para que los revisen”.

En su intervención, Rosario Novoa Peniche, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien es la líder del programa de diplomados, manifestó que no solo es un cambio del ejercicio jurídico, sino de cómo comunicarlo con la sociedad.

Esto porque precisó, si bien hay quejas de los ciudadanos porque se dejan libres a los delincuentes, no es porque las autoridades quieran hacerlo, sino porque así lo establece el nuevo sistema, pero ello es porque se toma en consideración que el internamiento no sea el único modo de pago del delito.

Refirió que el nuevo sistema de justicia penal y su filosofía se basa en que quien cometió delitos no graves pueda juzgar su sentencia en libertad, porque hay personas que tal vez no merecen estar en internamiento, pues estar en prisión no le reditúa a la víctima ni a la familia.

“Una de las discusiones importantes que se debe hacer es no volver atrás, sino ver que es lo que sigue, este sistema propone que las personas no pacen tanto tiempo procesados sino que sean rápido, en el sistema anterior te podrías pasar hasta 5 años”, remarcó.

Presenta diplomados en sistema penal

En tanto al programa de profesionalización, Laura Montes Munguía, de la oficina de la Abogada General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que serán 4 diplomados basándose en los ejes de género, derechos humanos, cultura de la legalidad y derechos de la víctima.

Los diplomados son El fiscal MP en el Sistema de Justicia Penal; El defensor en el Sistema de Justicia Penal; el asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal y actualización para facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

Detalló que el inicio de estos será el 27 de abril y a diferencia del de mecanismos alternativos, todos concluirán el 18 de agosto, mientras que el otro será el 25 debido a la complejidad del mismo y está abierto para profesionistas, docentes y estudiantes.

El costo de cada uno es de 12 mil pesos y habrá un descuento del 5 por ciento para los que paguen en una sola exhibición, las clases serán vos viernes de 4 de la tarde a las 9 de la noche, mientras que el sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...