Reconocen ingenio y sustentabilidad en inventos de alumnos de BUAP
Reconocen ingenio y sustentabilidad en inventos de alumnos de BUAP. Foto: Especial

Reconocen ingenio y sustentabilidad en inventos de alumnos de BUAP
Reconocen ingenio y sustentabilidad en inventos de alumnos de BUAP. Foto: Especial

Los proyectos ganadores del IV Concurso Estudiantil “Prototipos de Innovación Tecnológica” de la BUAP demuestran el ingenio, innovación e interés en la sustentabilidad de los universitarios, así como su compromiso por mejora la vida humana.

Así lo destacó este martes el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al entregar reconocimientos a los participantes de la justa, quienes, el año pasado, presentaron 100 propuestas, en las que intervinieron 207 estudiantes de 19 licenciaturas y posgrados, y de la cuales 54 fueron seleccionadas por dar soluciones a los sectores privado, público y social.

Entre los proyectos ganadores, sobresalieron un prototipo ergonómico de vivienda vertical para responder a la demanda de casa habitación, un motor de combustión interna que funciona con agua y una matriz multi electrodo que registra la actividad eléctrica para el estudio de la epilepsia.

Fueron galardonados también un dispositivo que reduce las sales minerales que se forman en tuberías, una regadera inteligente para ahorrar agua y gas, un sistema de radiofrecuencia que alerta cuando bebés, personas de la tercera edad o enfermas están en riesgo.

Asimismo, premiaron un método para eliminar imperfecciones en las impresiones 3D, un sistema de monitoreo para graficar información de la energía solar que se consume en hogares, y una celda que es capaz de convertir energía calórica en eléctrica.

Proyectos pueden ser comercializados

Estos proyectos –señaló la BUAP– responden a variadas necesidades, tanto de personas, como de sectores productivos y procesos altamente especializados, por lo que son innovaciones susceptibles de comercialización.

De acuerdo con Esparza Ortiz, en la BUAP se creará un fondo económico para introducir a la industria algunos productos, hacer más investigación aplicada y fortalecer la vinculación con el sector privado, así como crear empresas, innovar y emprender.

“En universidades del extranjero, básicamente estadounidenses y europeas, este es un tema común. Gran porcentaje de sus éxitos y ubicación en los rankings internacionales se debe al emprendimiento de sus universitarios. Por tanto, es algo que nos ocupa y que queremos maximizar”, comentó.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales