De Icuap, 80% de alumnos egresa y 96% consigue empleo: Esparza
De Icuap, 80% de alumnos egresa y 96% consigue empleo: Esparza. Foto: Especial

De Icuap, 80% de alumnos egresa y 96% consigue empleo: Esparza
De Icuap, 80% de alumnos egresa y 96% consigue empleo: Esparza. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, destacó la calidad educativa del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), donde tienen un alto porcentaje de empleabilidad de los egresados, con 96 por ciento, así como una eficiencia terminal del 80 por ciento.

Lo anterior, tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Jesús Francisco López Olguín, director del Icuap, quien dijo que las líneas de investigación de este centro atienden grandes problemas de la sociedad, como la contaminación ambiental, degradación de los recursos naturales, seguridad alimentaria, energías renovables, salud y pobreza.

Esparza Ortiz informó que el Icuap dispone de laboratorios altamente especializados en cuatro edificios del Ecocampus Valsequillo, cuyo abastecimiento de energía eléctrica se logra a través de un “tracker solar”, recientemente inaugurado y único en Latinoamérica.

Por otra parte, aplaudió la selección del fertilizante VermiBUAP por la Fundación Bioplanet, como sustrato mejorador de suelos y abono orgánico para proyectos de reforestación en México y España.

Planta académica se fortalece con 145 docentes

Al rendir su informe, López Olguín informó que se fortaleció la planta académica con 145 profesores, de los cuales 121 son doctores, 80 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 119 Perfil Prodep, 125 están en el Padrón de la VIEP y cinco son Cátedra Conacyt.

Asimismo, se generaron siete libros, 35 capítulos, 145 artículos y cinco patentes y los docentes impartieron 98 ponencias en 25 países, gestionaron 12 convenios de colaboración y ofertaron 25 actividades de educación continua con 117 ponentes y 959 asistentes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales