En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial

En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial

Durante el primer trimestre de este año se registraron 24 homicidios violentos de mujeres en Puebla, lo que representó un incremento del 14.3 por ciento respecto a los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2017 que fueron 21.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte publicado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con fecha hasta la semana pasada, en el que se informa que los delitos se cometieron en 19 municipios.

En enero de este año se reportaron 11 probables feminicidios, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2017, la cifra fue de seis, lo que significó un aumento del 83.3 por ciento, es decir, cuatro menos.

En tanto, en febrero el número de casos fue de siete, lo cual es menor respecto a los ocho que hubo en el mismo mes del año pasado, esto representó una disminución del 12.5 por ciento entre ambos periodos.

Mientras que en marzo, que concluyó el sábado, se registraron seis asesinatos violentos de mujeres, cifra que también es menor en comparación con los que hubo en el tercer mes de 2017 cuando se contabilizaron siete hechos, lo que es 14.3 por ciento menos.

En el caso de este año, los 24 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas, se dieron en 19 municipios, de los que la capital y Tehuacán son los que más concentran con tres cada uno, mientras que le sigue Izúcar de Matamoros que reporta dos.

Posteriormente se encuentran Acatlán de Osorio, Huauchinango, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Atlixco, Coxcatlán, Cañada Morelos, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Jolalpan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla y Tehuitzingo, que registran uno cada una.

En 2017 hubo 21 en el mismo periodo

Los 21 reportados entre enero y marzo del año pasado fueron concentrados en 13 demarcaciones de la entidad, siendo Puebla capital en el que más se cometieron con seis, seguidos de Tehuacán, Huejotzingo y Atlixco todos con dos.

Mientras que el resto se registraron en Chignahuapan, Quecholac, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Tepeaca, San Pedro Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Santa Isabel Cholula, todos con uno.

Aunado a esta cifra, el pasado lunes en la comunidad de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo, fue reportado el hallazgo del cuerpo de una mujer abandonado en un paraje y con aparentes signos de violencia, por lo que representaría el feminicidio 25 del año.

Cabe mencionar que, la semana pasada, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el cese a la “simulación”, así como atención urgente al seguimiento de las solicitudes de alerta de género en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En dichos tres estados, de acuerdo con el OCNF, hay retardos injustificados en la notificaciones sobre las Alertas de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), lo que contradice con la necesidad de atender urgentemente problemáticas como el feminicidio y las desapariciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...