Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la Conavim el cese a la “simulación” y atención urgente al seguimiento de las solicitudes de alerta de género en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En dichos tres estados, hay retardos injustificados en la notificaciones sobre las Alertas de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), lo que contradice con la necesidad de atender urgentemente problemáticas como el feminicidio y las desapariciones, indicó el OCNF.

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal documentó de 2015 a 2017 el asesinato de 8 mil 190 mujeres en el país, de los cuales sólo mil 640 fueron investigados como feminicidio –20 por ciento– existe una omisión por parte de las autoridades federales para realizar acciones urgentes y efectivas para erradicar la violencia feminicida que prevalece en diversas entidades, aseveró en un comunicado de prensa.

A casi tres meses de la llegada de la nueva comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, el colectivo conformado por 40 organizaciones del país, expresó se preocupación por el estancamiento, retroceso y dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres.

Condicionan participación de organizaciones

No sólo eso, sino que indicaron que hay limitación de la participación de organizaciones de la sociedad civil en el procedimiento de AVGM. “No tener voz, ni voto y condicionar su participación al arbitrio de la Conavim es una de las recientes prácticas documentadas”.

En los últimos dos meses, indicó, la Conavim se ha reunido con los gobiernos -sin que participe el Grupo de Trabajo y mucho menos las organizaciones peticionarias de las AVGM-, para acordar las situaciones relacionadas con las alertas.

Por ello, exigieron acciones inmediatas para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres en México y, el cumplimiento de la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en la que pide al gobierno mexicano eliminar las barreras para la implementación del mecanismo de la AVGM y así como la realización de políticas públicas que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres.

Cabe mencionar que, en Puebla, la decisión de si se emitirá la AVGM tuvo que darse a conocer en enero, pero la Federación argumentó que, con el cambio de la comisionada Alejandra Negrete Morayta por Quiroga Quiroga retrasó el análisis, por lo que se daría fin al tema en febrero, mes que ya pasó sin tener nada concreto.

incendios forestales