Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG
Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG. Foto: Especial

Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG
Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG. Foto: Especial

Los movimientos generados al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, así como de la Conavim ha retrasado el análisis del cumplimiento de las últimas ocho recomendaciones y, por ende, determinar si se activa o no la AVGM para Puebla.

Así lo señaló, en entrevista tras la presentación del monitoreo a medios de comunicación hecho por el Ovigem, María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien desconoció cuándo pueda tenerse el dictamen.

Incluso aseveró que no se ha solicitado el informe final por parte de la dependencia estatal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo cual, de acuerdo con las fechas establecidas, tendría que estar listo entre febrero y marzo.

“La Conavim tiene sus protocolos en los que nos deben de responder, pero hubo cambios, ya vino la nueva directora a checar ese tema y estamos en la espera de la resolución de los especialistas, nosotros seguimos mandando los avances”, pronunció.

Recordó que en las ocho nuevas recomendaciones que hizo la dependencia federal era la creación de un Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0) para dar a conocer los datos que se presentan en la entidad, lo cual –afirmó– está por concluirse para que sea presentado.

Salida de Navarro no afectará

Por otra parte, Martínez Medellín descartó que con la salida de Nadia Navarro Acevedo, quien dejará su cargo al frente del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) antes de que termine marzo, retrase los avances que se han hecho en la materia.

Sostuvo que la aspirante a senadora de la Republica por el Partido Acción Nacional (PAN) deja una “estructura institucional y comprometida” con el trabajo que se ha hecho en el IPM, por lo que se continuará en esa vía con la SGG.

Los cambios en la Segob federal luego de que Miguel Ángel Osorio Chong renunció al cargo el pasado 10 de enero, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto nombró en su lugar a Armando Navarrete Prida.

Al día siguiente, el 11, Navarrete Prida realizó algunos cambios en la dependencia federal, entre ellos en la titularidad de la Conavim, que hasta antes de su llegada, estaba Alejandra Negrete Morayta, cuyo cargo fue otorgado a Ángela Quiroga Quiroga.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...