Ayuntamiento no puede multar a Morena por evento en zócalo: Biestro
Ayuntamiento no puede multar a Morena por evento en zócalo: Biestro. Foto: EsImagen

Ayuntamiento no puede multar a Morena por evento en zócalo: Biestro
Ayuntamiento interpondrá queja contra Morena por acto de campaña en zócalo. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla interpondrá una queja en el IEE e INE contra Morena por el arranque de campaña que hicieron los aspirantes al Senado de la República en el zócalo de la ciudad; el edil Luis Banck Serrato afirmó que se aplicará el Coremun.

En entrevista, al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, Juan Carlos Morales Páez, secretario general de la Comuna, agregó que también interpondrían una multa económica aunque desconoció de cuánto sería el monto, ya que eso es facultad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El funcionario municipal señaló que el ayuntamiento informó al Instituto Electoral del Estado (IEE), al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos de las restricciones para realizar eventos políticos tal y como lo establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun)

Aseveró que, de acuerdo con la Norma Técnica para la preservación, protección y conservación del zócalo y la zona de monumentos, aprobada por el Cabildo en junio de 2016, sólo se puede dar permiso para actividades sociales, artísticas, deportivas y culturales, pero no para políticas.

Lo anterior fue secundado por el presidente municipal, Luis Banck Serrato, quien aseguró que su administración procederá con apego a lo establecido en el Coremun, por lo que actuarán en consecuencia.

No obstante, cabe mencionar que el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Bistro Medinilla, sostuvo que el acto convocado por Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, quienes van en segunda y primera fórmula para el Senado, respectivamente, fue una “reunión de ciudadanos” y por ello no podían ser sancionados.

Sí podrán hacer volanteo

Por otra parte, Morales Páez mencionó que está permitido hacer propaganda de mano en mano en el zócalo de Puebla, además de que los partidos políticos están exentos de pagar cuotas por la distribución de volantes, pues incluso la Comuna puso a disposición de las distintas fuerzas políticas mamparas para la difusión de sus propuestas de campaña.

Esto luego de que la semana pasada los representantes de partido ante el INE en Puebla acusaron que el ayuntamiento incrementó el control sobre la propaganda electoral, al imponer pago de cuotas para la distribución de volantes, así como la obligación de reportar los puntos de promoción y tramitar permisos, bajo la amenaza de que, al no hacerlo, podrían ser multados con hasta 280 mil pesos.

“El pago por derechos por subir propaganda está exento para los partidos, esto viene en el código fiscal del municipio, lo que pasa es que hay que leer los dos códigos, este que les digo y el Coremun, todos pueden hacer promoción pero que respeten el Centro Histórico”, pronunció.

En otro tema, el secretario de la Comuna comentó que esta semana se tendrán los nombramientos de las presidencias de las comisiones que quedaron acéfalas tras las licencias de siete regidores, lo cual se estaría aprobando en sesión extraordinaria el próximo jueves.

Refirió que la designaciones corresponden a los propios regidores que integran las comisiones, por lo que ya se iniciaron los trabajos, mientras que en el caso de la de Gobernación y Justicia, debido a la importancia que tiene, se abordará en conjunto con la Comuna, pues hay dos perfiles que pudieran presidirlas.

En tanto, Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza (NA), quien actualmente es presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, será el coordinador de los regidores, cargo que dejó Oswaldo Jiménez López.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...