Resolverá el TEEP queja de Quezada contra candidaturas del PRD
Resolverá el TEEP queja de Quezada contra candidaturas del PRD. Foto: Especial
Resolverá el TEEP queja de Quezada contra candidaturas del PRD
Resolverá el TEEP queja de Quezada contra candidaturas del PRD. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente la queja de la exlideresa estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, contra el proceso de designación de candidatos del PRD, así que la remitió al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que la resuelva.

Por omitir al tribunal local y dirigirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la sala regional de la Ciudad de México acordó por unanimidad la improcedencia.

Esto después de declarar infundados los motivos que dio la diputada local para “saltarse” al TEEP, entre los que se encontraba que quedaba poco tiempo para echar abajo el convenio de coalición de “Por Puebla al Frente” (del que forma parte el sol azteca) e iniciar un nuevo proceso de designación de candidatos, que era su objetivo.

A decir de los magistrados, la semana que resta del mes es suficiente para que pueda pasar todo esto (suponiendo que se le dé la razón a la quejosa) así que decidió turnar el caso al TEEP.

Asimismo, le ordenó resolver el caso de forma inmediata, aunque no se le fijó un plazo y hasta el momento el tribunal poblano no tiene programada una sesión para dar su resolución.

Busca revocar candidaturas “a modo”

En el juicio marcado con el número de expediente SUP-JDC-99/2018, Quezada Tiempo buscaba invalidar los acuerdos del octavo pleno extraordinario del Consejo Estatal, en el cual se determinaron los métodos de selección de candidatos.

Esto debido a que, en una entrevista a Ángulo 7, la diputada denunció que los lineamientos de candidaturas en el sol azteca eran opacos, no se dieron a conocer a los aspirantes y fueron hechos para favorecer la nominación de candidatos “a modo”.

Adelantó que se designarían a perfiles cercanos a los líderes estatales, así como personajes ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora candidata de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura.

Esta queja es adicional a la promovida por la militante Patricia Zepeda Yañez, quien el 8 de marzo tramitó un juicio para la protección de los derechos político-electorales para impugnar el convenio de coalición que firmaron el PAN, PRD, MC, PES, CPP y Pacto Social de Integración (PSI), con el fin de postular en conjunto a un candidato a la gubernatura de Puebla.

Hasta el momento, esa queja no ha sido resuelta por el Tepjf, pero como la promovente también omitió al TEEP, podría ser declarada improcedente.

incendios forestales