Banner Programa
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD. Foto: Especial

Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD. Foto: Especial

Una perredista identificada como Patricia Zepeda Yañez impugnó en el Tepjf la creación de la coalición “Por Puebla al Frente”, que derivó en la designación de candidatos “a modo” en el sol azteca, también reclamados por la exlíder estatal Socorro Quezada tiempo.

Ambas quejas fueron promovidas ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que a su vez las radicó en los expedientes SUP-JDC-100/2018 y SUP-JDC-99/2018, respectivamente.

En el caso de la militante, que no ostenta un cargo partidista o público, promovió el pasado 8 de marzo un juicio para la protección de los derechos político-electorales para impugnar el convenio de coalición que firmaron el PAN, PRD, MC, PES, CPP y Pacto Social de Integración (PSI), con el fin de postular en conjunto a un candidato a la gubernatura de Puebla.

En el extracto del expediente publicado en los estrados electrónicos del Tepjf, no se especificó el motivo de la impugnación, pero como fue promovida a la par que la de Quezada Tiempo, se deduce que hay inconformidad con la designación de candidatos.

Y es que la queja de diputada local busca invalidar los acuerdos del octavo pleno extraordinario del Consejo Estatal, en el cual se determinaron los métodos de selección de candidatos.

En una entrevista previa, Quezada Tiempo denunció con Ángulo 7 que los lineamientos de candidaturas en el sol azteca fueron opacos, no se dieron a conocer a los aspirantes y fueron hechos para favorecer la nominación de candidatos “a modo”.

Se eligió a candidatos morenovallistas

Adelantó que se designarían a perfiles cercanos a los líderes estatales, así como personajes ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora candidata de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura.

Tal como lo denunció, el sábado de la semana antepasada fueron electos candidatos a diputaciones locales y alcaldías, entre los que destacan expriistas, familiares de líderes perredistas y operadores políticos de Alonso Hidalgo.

Las dos impugnaciones referidas fueron aceptadas la semana pasada por la sala superior, pero aún no son dictaminadas.

Por otro lado, trascendió que el partido Compromiso por Puebla (CPP) impugnó también en el Tepjf el fallo de la sala superior que favoreció a Enrique Cárdenas Sánchez y Angélica Navarro Rueda, en su búsqueda por ser candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Puebla por la vía independiente.

Los magistrados declararon inconstitucional e insuficiente el plazo de 30 días para juntar firmas de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del estado y de la capital, razón por la que otorgaron una ampliación de 30 y diez días más, respectivamente.

Además, a Navarro Rueda le redujeron en dos puntos porcentuales el monto mínimo de firmas requeridas, con lo que ahora solo le bastarán 12 mil 956 para aparecer en la boleta y no 37 mil 789 que le exigió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en un principio.

incendios forestales