“Sumamos” impugna negativa de IEE a registrar un aspirante a edil
“Sumamos” impugna negativa de IEE a registrar un aspirante a edil. Foto: EsImagen
Navarro buscará 8 mil firmas del 11 al 21 de marzo para ser candidata
Navarro buscará 8 mil firmas del 11 al 21 de marzo para ser candidata. Foto: EsImagen

Por órdenes del Tepjf, el IEE otorgó a Ángeles Navarro Rueda diez días más (del 11 al 21 de marzo) para juntar firmas para ser candidata independiente a la alcaldía de Puebla; tras el recorte que obtuvo, ahora solo necesita 8 mil 8 muestras.

En sesión especial realizada este sábado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y, además del plazo, disminuyó del 3 al 1 por ciento del padrón nominal el monto de apoyo ciudadano necesario para estar en la boleta.

De esta manera, la aspirante de “Sumamos” ya no está obligada a recolectar las 37 mil 789 rúbricas que le exigían originalmente, sino nada más 12 mil 956.

En los primeros 30 días que tuvo, logró obtener 4 mil 949, así que ahora necesita 8 mil 8 para lograr su registro como candidata.

Esto tras el fallo a su favor que obtuvo del Tepjf, que le aprobó una prórroga y la reducción de la cantidad de apoyo, peticiones que le negó el IEE.

No se contemplan reformas

En entrevista al concluir la sesión, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del instituto, rechazó que tras la sentencia el órgano que encabeza considere modificar sus reglamentos, puesto que esto no se encuentra entre sus facultades, sino del Congreso.

Reconoció que tras la elección del 1 de julio se debe analizar la modificación de la Ley Electoral en materia de candidaturas independientes, ya que en los últimos tres meses han sido invalidados por el Tepjf varios artículos por ser inconstitucionales.

Por otro lado, dio a conocer que para el domingo está previsto que acudan a formalizar su registro como candidatos a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo, de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y Por Puebla la Frente”, respectivamente, luego de que el viernes se presentó Enrique Doger Guerrero, del PRI.

Adelantó que se espera una jornada muy larga porque hasta este sábado no se había registrado ningún candidato a diputaciones locales, así que seguramente acudirán todos en el último día de plazo.