Otro revés a IEE: Tepjf reduce a Navarro monto de firmas para candidatura
Otro revés a IEE: Tepjf reduce a Navarro monto de firmas para candidatura. Foto: Especial
Otro revés a IEE: Tepjf reduce a Navarro monto de firmas para candidatura
Otro revés a IEE: Tepjf reduce a Navarro monto de firmas para candidatura. Foto: Especial

En un nuevo revés al IEE, el Tepjf ordenó reducirle a Ángeles Navarro Rueda el monto de firmas para ser candidata independiente a la alcaldía de Puebla y le dé 10 días más para reunirlas; ahora solo necesita 7 mil 903 muestras para estar en la boleta.

La cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió invalidar el requisito de reunir el apoyo del 3 por ciento del padrón nominal y fijó el monto en 1 por ciento.

De esta manera, la integrante de la organización “Sumamos” ya no tendrá que reunir las 37 mil 786 firmas que necesitaba originalmente, sino únicamente 12 mil 595.

En los primeros 30 días que le otorgó el Instituto Electoral del Estado (IEE), Navarro Rueda reunió 4 mil 692 rúbricas, o sea que ahora solo requiere 7 mil 903.

En sesión especial realizada este jueves, la sala regional de la Ciudad de México acordó por unanimidad la reducción del porcentaje necesario y la prórroga de diez días por considerar que los lineamientos del IEE eran inconstitucionales.

Al señalar que el municipio de Puebla es muy grande en términos demográficos, los magistrados coincidieron en que la exigencia de recolectar las casi 38 mil firmas en 30 días era “desproporcional

Requisitos son excesivos

Refirieron que en ciudades como Guadalajara, León, Iztapalapa o Monterrey, que cuentan con una población similar a la Angelópolis, se pide el apoyo solamente del 1 por ciento del padrón, así que el reglamento poblano era “excesivo y privativo” de la participación política.

En el expediente marcado con el número SCM-JDC-75/2018 se indicó que el IEE tendrá tres días de plazo para acatar la sentencia, fijar el nuevo periodo para la recolección y habilitar la aplicación móvil donde se registrarán las firmas.

Todo esto luego de que Navarro Rueda pidió al instituto la reducción del porcentaje y una prórroga para recaudar el apoyo, pero ambas cosas le fueron negadas; impugnó en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que favoreció al IEE, razón por lo que recurrió al Tepjf y este le dio la razón.

Este nuevo revés al IEE se suma al fallo a favor de Enrique Cárdenas Sánchez, líder de “Sumamos” y aspirante a la gubernatura por la vía independiente, quién logró obtener un mes más para recolectar firmas para su candidatura.