Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente
Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente. Foto: EsImagen

Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente
Tepjf da revés al IEE y otorga a Cárdenas 30 días más para reunir firmas. Foto: EsImagen

El Tepjf aprobó otorgar a Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González 30 días más para reunir las firmas que requieren para ser candidatos independientes a la gubernatura de Puebla; el IEE tiene 24 horas para acatar la sentencia.

Por cuatro votos a favor y dos en contra de los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdés, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que los primeros 30 días que dio el Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron “inviables” para obtener del apoyo del 3 por ciento del padrón nominal del estado, equivalente a 132 mil 552 firmas.

A consideración del organismo, la combinación del porcentaje, por el plazo del tiempo, más las fallas en la aplicación del INE para registrar las muestras, impidieron que los aspirantes lograran la meta a tiempo.

La suma de estos factores derivó en que se violentara el derecho constitucional a ser votado, pues las condiciones para los aspirantes resultaron “desproporcionales”.

Fue así que este lunes en sesión “urgente” se aprobó otorgar la ampliación del plazo no solo a los dos denunciantes, sino también a Jorge Morales Alducín, el otro aspirante a la candidatura que, sin impugnar, fue beneficiado por el Tepjf con el fin de que todos los interesados tengan las mismas condiciones para participar.

No obstante, durante la sesión, el magistrado Vargas Valdés (que votó en contra) consideró que los 30 días son suficientes para recabar el apoyo, pero los aspirantes no lo lograron debido a una deficiente estrategia, pues señaló que en la primera oportunidad que tuvieron (del 6 de enero al 8 de febrero), Cárdenas Sánchez solo obtuvo 11 mil 553 rúbricas y Ramos González mil 5, es decir, sus resultados fueron ínfimos.

IEE tiene 24 horas para acatar fallo

Ramos González tenía como expediente el SUP-JDC-44/2018 y Cárdenas Sánchez el SUP-JDC-46/2018, pero se determinó acumularlos en uno solo para que sean turnados al IEE, al INE y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso del IEE, tendrá 24 horas después de ser notificado para sesionar de forma urgente para ratificar la sentencia; al Instituto Nacional Electoral (INE) se le informará que tendrá que fiscalizar el nuevo periodo para juntar firmas y, a más tardar tres días antes del inicio de las campañas (o sea, máximo el 26 de abril) deberá tener lista la fiscalización de los 60 días que duró la recolección.

A la SCJN solo se le avisará que el tribunal ordenó la inaplicación del artículo 201 Ter, apartado C, fracción 4 inciso B de la ley electoral de Puebla, referente a que solo habrá 30 días para reunir el apoyo ciudadano.

La ampliación del plazo dada por el Tepjf se debe a que ambos actores la pidieron primero con el IEE, pero se las negó, por lo que impugnaron la negativa en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que también desechó sus juicios, de modo que acudieron al Tepjf y este les dio la razón.