De 11 aspirantes de “Sumamos”, 6 serán candidatos independientes
De 11 aspirantes de “Sumamos”, 6 serán candidatos independientes. Foto: EsImagen
De 11 aspirantes de “Sumamos”, 6 serán candidatos independientes
De 11 aspirantes de “Sumamos”, 6 serán candidatos independientes. Foto: EsImagen

De 11 aspirantes a cargos locales que impulsaba la organización “Sumamos”, solo cinco que van por alcaldías aparecerán en la boleta, pues lograron juntar las firmas requeridas para su registro; algunos de los que no lo obtuvieron impugnarán en el Tepjf.

Maximiano Lara Castro, aspirante a la alcaldía de Huejotzingo; Minerva Schiavon Núñez a la de Huaquechula; Javier Meneses Contreras, por Domingo Arenas; Omar Muñoz Alfaro, a la de Cuautlancingo; Silvia Romero Molina, por la de Cuetzalan; y Roberto Escobar Jimarez, que buscará la de Chilchotla, son las personas que superaron la cantidad de apoyos requeridos.

Para ser candidatos, cada aspirante debía recolectar firmas de al menos el 3 por ciento del listado nominal del sitio que pretendían gobernar o representar, siendo los anteriormente mencionados los únicos del movimiento que lo lograron.

Por su parte, quienes se quedaron en el camino son: Enrique Cárdenas Sánchez, líder de “Sumamos” y aspirante a la gubernatura; Ángeles Navarro Rueda, interesada en la alcaldía de Puebla; Armando Pliego Ishikawa, que iba por la diputación local del distrito 16 (Puebla); Saraí Ramos Alonso, por el distrito 18 (San Pedro Cholula) y Pedro Gregorio Corona Ávila, distrito 8 (Huejotzingo).

Además, Alejandro Guillén Reyes, que iba por el distrito 19 (Puebla); Edgar Carvajal Ocotlán, distrito 13 (Tecamachalco) y Angélica González Pinilla, aspirante a la alcaldía de Chiquiquila, no obtuvieron el aval del IEE para recolectar firmas y mantienen abiertas impugnaciones en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Entre todos juntaron 29 mil firmas

En rueda de prensa este jueves, Cárdenas Sánchez señaló que los nueve integrantes de la organización a los que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sí les autorizó recaudar apoyo ciudadano, juntaron entre todos 29 mil muestras en los 30 días que duró el plazo, del 8 de enero al 6 de febrero.

En su caso, reconoció que solo obtuvo 12 mil 800 firmas de las 132 mil 552 que necesitaba para ser candidato.

Nuevamente denunció que la cantidad exigida es excesiva, mientras que el plazo para reunirlas es muy corto. Asimismo, lamentó la “obstaculización” del TEEP para aprobarle una prórroga, razón por la que anunció que impugnará la negativa en el Tepjf.

Adelantó que los juicios los presentará este viernes, uno a su nombre y otro por parte de Navarro Rueda, quien requería 37 mil 786 firmas para ser candidata a la alcaldía de la capital, pero solo juntó 4 mil 692 y también le fue negada una prórroga.

Cárdenas Sánchez llamó a cerrar el paso a los diputados “chapulines”, que se separarán del cargo para ir por otro y, a su vez, son quienes aprobaron los requisitos “absurdos” para las candidaturas independientes, que son “ventajosos” para la clase política porque impiden a los ciudadanos llegar al poder.

Tepjf niega registro de dos aspirantes

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la negativa del IEE a registrar como aspirante a la alcaldía de Cuautlancingo a Lourdes Muñoz Alvírez, quien promovió una queja donde denunció que no fue registrada a pesar de cumplir con todos los requisitos.

La cuarta sala regional del Tepjf consideró infundados los agravios que acusó la ciudadana en el oficio SCM-JDC-50/2018 y dio la razón al IEE, pues aseguró que cumplió con los requerimientos, pero fuera de tiempo.

En tanto, declaró improcedente la impugnación de Manuel Vega Suck, aspirante a la diputación del distrito 17, con cabecera en Puebla, quien demandó en su juicio marcado con el número SCM-JDC-54/2018 invalidar los requisitos del IEE para las canduiaturas independientes.

Los magistrados de la misma sala señalaron que ya resolvieron una impugnación igual con anterioridad (la de Cárdenas Sánchez), por lo que ya no es necesario emitir una nueva resolución al respecto.

incendios forestales