Jalisco ofrece 1 mdp para hallar a 4 alumnos
Jalisco ofrece 1 mdp para hallar a 4 alumnos. Foto: Twitter / @GobiernoJalisco

Jalisco ofrece 1 mdp para hallar a 4 alumnos
Jalisco ofrece 1 mdp para hallar a 4 alumnos. Foto: Twitter / @GobiernoJalisco

El gobierno de Jalisco ofrece un millón de pesos a quien dé información que ayude a localizar a tres estudiantes de cine –detenidos por presuntos criminales– y uno de medicina, desaparecidos desde el lunes; en tanto, la ONU urgió una investigación diligente.

Así lo anunció este viernes, en conferencia de prensa, el gobernador de dicha entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguró que “se están llevando a cabo investigaciones en todos los frentes”, por lo que en el caso intervienen elementos policías y elementos de inteligencia.

Precisó que la entrega de información podrá ser anónima, a través del número 30304949 o al 911, y aseveró que “somos sensibles y receptivos a sus demandas y entendemos la incertidumbre que pesa sobre la sociedad estudiantil”.

El fiscal de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez, reveló que, de las cuatro investigaciones, la más avanzada es el de César Ulises Arellano Camacho, el estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien fue grabado por cámaras de seguridad abordado varias unidades del sistema Macrobús.

Sin pistas sobre 3 estudiantes de cine

No obstante, sobre Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), la Fiscalía no ha difundido ninguna pista.

Fue sobre estos tres jóvenes que, a través de un pronunciamiento publicado en redes sociales, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) puso énfasis y demandó “a las autoridades para que investiguen con diligencia lo acontecido y den con su paradero”.

Cabe recordar que, ayer jueves, la Federación de Estudiantes Universitarios, anunciaron un paro d labores en instituciones de educación superior en Jalisco por la “desaparición forzada” de los tres estudiantes de cine, quienes –refirió– fueron interceptados por sujetos que se presentaron como agentes de la Fiscalía estatal, quienes los obligaron a subir a unas camionetas y se los llevaron con rumbo desconocido.

incendios forestales