Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”
Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”. Foto: Twitter / @caavuniversidad

Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”
Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”. Foto: Twitter / @caavuniversidad

Desde el lunes, se desconoce el paradero de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), detenidos por supuestos criminales en Tonalá, Jalisco; a ellos, se suman las desapariciones de dos estudiantes, de Medicina y Psicología, el mismo estado.

Así lo señaló este jueves un colectivo de alumnos de CAAV, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes, en redes sociales, convocaron a una asamblea universitaria para mañana, viernes, por la “desaparición forzada de 5 estudiantes”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios exigió a las autoridades jaliscienses, en un comunicado, “la aparición con vida, de manera inmediata” de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, los alumnos de CAAV.

Refirió que, tras grabar un cortometraje en el municipio de Tonalá, el pasado 19 de marzo, los estudiantes regresaban a Guadalajara cuando fueron interceptados por sujetos que se presentaron como agentes de la Fiscalía estatal, quienes los amagaron como armas de alto calibre y los obligaron a subir a unas camionetas.

Los otros dos casos

En los otros casos, se trata de dos alumnos –una mujer y un hombre– del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, quienes desaparecieron esta semana en hechos distintos.

En primera instancia, la Fiscalía General del Estado de Jalisco recibió la denuncia por la desaparición de César Ulises Arellano Camacho, estudiante de 18 años de la licenciatura en Medicina, quien fue visto por última vez frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, el pasado 19 de marzo.

Asimismo, el 21 de marzo se reportó que Susana Carolina Gutiérrez, de 19 años, quien cursaba el sexto semestre de la licenciatura en Psicología, y fue vista por última vez cuando se dirigía de su casa al CUCS.

Editado por Luis Alberto Palacios