Inauguran seguidor solar en Ecocampus Valsequillo de BUAP
Inauguran seguidor solar en Ecocampus Valsequillo de BUAP. Foto: Especial

Inauguran seguidor solar en Ecocampus Valsequillo de BUAP
Inauguran seguidor solar en Ecocampus Valsequillo de BUAP. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró en el Ecocampus Valsequillo un seguidor solar de doble eje, el primero en América Latina, el cual captará mayor radiación solar para producir energía eléctrica y abastecer dos edificios de la institución.

Antes de cortar el listón inaugural expresó que poner en operación este tracker los “coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente”, lo cual consolida al Ecocampus de la BUAP como un espacio científico de alto nivel, a la par de que impulsa un modelo de restauración ambiental.

El seguidor solar de 16.60 metros de largo por 10 de ancho abastecerá a un transformador de 150 kilovoltiamperios de potencia y cuenta con 90 módulos fotovoltaicos, por lo que en promedio generará al año 69 mil kilovatios por hora, 30 por ciento más de lo que se obtiene en un sistema fijo, debido a que seguirá la trayectoria solar.

La energía obtenida se distribuirá a los edificios del Instituto de Ciencias y de Energías Renovables, lo que representará un ahorro en el costo de la energía de 25 por ciento; además, cuenta con un mecanismo de seguridad diseñado para soportar vientos, el cual envía una señal para nivelar el equipo.

Esparza Ortiz informó que los paneles solares fueron donados por la empresa Arquitectura, Mantenimiento y Restauración de Proyectos, y la institución invirtió recursos federales en el soporte y mecanismo.

También, comentó que esta tecnología forma parte de otras iniciativas, como el cambio de más de 68 mil focos por tecnología LED, en la Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales