Magisterio bloquean instalaciones de SEP. Foto: Ángulo 7
Magisterio bloquean instalaciones de SEP. Foto: Ángulo 7
Magisterio bloquean instalaciones de SEP. Foto: Ángulo 7
Magisterio bloquean instalaciones de SEP. Foto: Ángulo 7

Docentes de Centros Escolares, así como de los niveles secundaria y bachillerato, bloquearon instalaciones de la SEP para exigir una reubicación estructurada, seguridad para los que laboran en el Triángulo Rojo y el pago de vales.

A las 8 de la mañana de este miércoles, más de 100 maestros se manifestaron con pancartas que decían: “alto a la inseguridad laborar”, “más seguridad al magisterio en la zona del Triángulo Rojo” y “primeros lugares en educación sin el apoyo del gobierno. SEP, escucha las peticiones”.

En entrevista para Ángulo 7, algunos de los inconformes, quienes prefirieron la gracia del anonimato, indicaron que a los profesores del nivel de secundaria de las 35 zonas escolares del estado, avisaron que serían reubicados de un día para otro.

Magisterio bloquean instalaciones de SEP
Foto: Ángulo 7

Exigen reubicaciones ordenadas

Al respecto, señalaron que únicamente solicitan que las reubicaciones, que aseguraron son necesarias, sean analizadas por las partes afectadas, pues así se podría revisar cada caso y ver a dónde se puede reubicar.

Además, demandaron una mesa de diálogo, para que así escuchen las peticiones de los docentes, entre las que se encuentra la contratación de más profesores, pues acusaron que actualmente faltan cubrir 2 mil 200 horas clases.

Cabe mencionar que, en caso de que no se inicie diálogo, subrayaron que su protesta continuará de manera indefinida.

Y es que precisaron que algunos docentes tienen que laborar más horas, pues la falta de plazas afecta a los alumnos, quienes se quedan sin clases, motivo que ha causado el malestar de padres de familia.

Magisterio bloquean instalaciones de SEP
Foto: Especial

Docentes del Triángulo Rojo demanda seguridad

Por otra parte, profesores de bachillerato demandaron seguridad en sus traslados a la zona del Triángulo Rojo.

Y es que diario, varios docentes salen de Tepeaca y Amozoc, principalmente, para acudir a las escuelas de dicha área, que se caracteriza por el huachicol, quienes afirmaron han sido víctimas de extorciones y amenazas.

Asimismo, precisaron que varios profesores han solicitado su cambio, aunque dicha plaza queda vacía y se tiene que buscar un reemplazo, lo que se complica debido a que no muchos están interesados en enseñar en dicha zona.

Debido a que ninguna autoridad se ha presentado para dialogar, instalaron carpas frente a la entrada principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada sobre la avenida Reyes Heroles.

Inconformes no ha sido atendidos

Es de señalar que durante la protesta de la mañana, únicamente se encontraban maestros del turno vespertino, para que de esa manera no interrumpieran las clases, por lo que cuando se hizo el cambio de turnos, los del matutino llegaron para reemplazar a sus otros compañeros.

Finalmente, ante la falta de negociadores, una parte de los inconformes se trasladaron a las instalaciones de la SEP ubicadas sobre la Recta a Cholula, que mantienen bloqueada con más de 100 docentes, aunque se espera que en el transcurso de las horas se unan más en ambos edificios.

Cabe mencionar que algunos maestros aseguraron que notificaron de sus acciones a la dependencia, al tiempo de sostener que no bloquearon la entrada, sino que las puertas fueron cerradas por la policía al notar la presencia del contingente.

Instalaciones de la SEP ubicadas sobre la Recta a Cholula
Instalaciones de la SEP ubicadas sobre la Recta a Cholula. Foto: Especial
incendios forestales