Inicio » Noticias » Mundo » Por brotes de sarampión, Colombia declara alerta máxima

Por brotes de sarampión, Colombia declara alerta máxima

Tras certificación de Colombia en 2014 libre de sarampión, autoridades del país sudamericano declararon alerta máxima por dos casos de niños infectados de sarampión. Foto: Especial

Luego de que en 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono, autoridades sanitarias de dicho país declararon alerta máxima por los dos primeros casos de niños inmigrantes venezolanos infectados de dicho virus.

Los dos casos fueron detectados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) en los últimos 20 días en Medellín y en Santa Rosa de Cabal, dichas instituciones aseguran que el ingreso del sarampión se dio a través de los venezolanos que llegan al país sudamericano.

Según el Ministerio de Salud, el primer caso detectado se presentó con un niño proveniente de Caracas, quien llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por la ciudad de Cúcuta.

El infante que presentó los síntomas de sarampión el pasado 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad, a pesar de que no contaba con antecedente de vacunación para la enfermedad.

Por lo anterior, un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó el 13 de marzo a Medellín, donde realizó el cerco epidemiológico respectivo, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión, para identificar y vacunar a la población que lo necesitara.

Días más tarde, el segundo caso de sarampión fue detectado el 19 de marzo en la población de Santa Rosa de Cabal, con un bebé de siete meses que llegó con sus familiares desde Venezuela.

Luis Fernando Correa Serna, viceministro de Salud Pública, destacó que ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa y Estados Unidos han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso “importado”.

Por último, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono y que las autoridades sanitarias decidieron incrementar las coberturas de vacunación en los últimos años para tener a su población protegida.

Editado por Dario Navarro

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Nos matan para intimidar: periodista mexicana que recibe Princesa de Asturias

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibió el premio Princesa de Asturias, en la categoría de ...

Encuentran muerto a periodista en consulado de Arabia en Turquía

Confirman muerte de periodista en consulado de Arabia en Turquía

Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, ...